Martes 16 de abril 2024

Falleció una beba de cinco meses en Telén

Redacción 25/09/2015 - 04.33.hs

Una beba de cinco meses de Telén falleció presuntamente por un cuadro de meningitis el lunes a la noche en la ambulancia cuando era trasladada de urgencia desde el hospital de Victorica al centro asistencial Lucio Molas de Santa Rosa. El director del área de Epidemiología, Héctor Lusi, confirmó a LA ARENA que "se trató de una sintomatología compatible con una meningococcemia".
Según fuentes sanitarias, la beba de cinco meses presentó fiebre durante el lunes. La niña tuvo una breve internación en Telén y fue trasladada de urgencia al hospital Luisa Pedemonte de Pistarini de Victorica.
Los profesionales le detectaron a la beba manchas en la piel por lo que determinaron el traslado al Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del hospital Lucio Molas. Sin embargo, la beba falleció en el traslado.
Las fuentes ampliaron que, ante la sospecha clínica de un cuadro de meningococcemia, se evaluó epidemiológicamente y se definió iniciar las medidas correspondientes a la investigación del caso y al control de los contactos mientras se aguardan los resultados de los estudios bactereológicos y anátomo- patológicos.
Ante el desconocimiento de las causas que originaron el deceso, intervino la Justicia y se ordenó la autopsia: "Aún no contamos con el resultados de los análisis que arrojará la autopsia, no obstante se ordenó desde Epidemiología la profilaxis a los familiares directos de la beba y al personal de Salud que la atendió durante su internación", sostuvo Lusi.

 

Enfermedad.
La enfermedad meningococcica es producida por la Neisseria Meningitidis y puede tomar la forma de meningitis, es decir una inflamación de las membranas que recubren y protegen el cerebro y se produce habitualmente por bacterias o virus que viven en la garganta y se transmiten de persona a persona con la respiración y la saliva. Otra de las formas es la meningococcemia, que es una de las condiciones de mayor gravedad que se observa en la niñez, con alta mortalidad. El paciente presenta un cuadro de infección generalizada con compromiso del estado general y shock.
Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, irritabilidad, náuseas, convulsiones, manchas en la piel, decaimiento, vómitos, mollera abultada en los lactantes, rechazo de los alimentos y, en algunas oportunidades, llanto intenso. Las maneras de prevención son varias, como por ejemplo, ventilar los ambientes, lavarse las
manos con agua y jabón, y no tomar remedio por cuenta propia.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?