Ferrán realizó gestiones ante el Ministerio de Trabajo

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, estuvo ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación interiorizándose de los requisitos legales para la recuperación del frigorífico de equinos de Uriburu por parte de los ex empleados.
En horas de la mañana, el funcionario se reunió en Buenos Aires con la coordinadora de Competitividad para Empresas Autogestionadas, Franco Venturi, quien lo interiorizó sobre los pasos a seguir para reactivar la planta que lleva más de seis meses parada y con un saldo de medio millar de personas desempleadas.
Bajo la figura de “empresa recuperada”, los ex trabajadores podrían hacerse cargo de la empresa habida cuenta de su condición de acreedores del propietario de la firma, que también le debe al Estado Provincial.
De esta manera, Ferrán comenzó a cumplir con el compromiso asumido con los despedidos de activar los mecanismos para replicar lo ocurrido con Luna Hermanos, la empresa piquense que quebró y que fue adquirida en remate por sus trabajadores y el Estado Provincial, recuperada esa fuente laboral como cooperativa “La Histórica” y que próximamente pasará a ser propiedad de los trabajadores.
El frigorífico Uriburu está en quiebra, presentada por su anterior dueña, que le cedió el manejo de la firma a Carlos Serrano, quien la cerró a mediados del año pasado acuciado por las deudas. El último usuario de la planta, Ernesto Lowestein intentó comprar la planta y tras varios meses de negociaciones, finalmente optó por desistir debido a los permanentes planteos de Serrano.
Fue en esta instancia que desde Producción se definió recurrir a la figura de “empresa recuperada” en conjunto con los ex empleados, que habían amenazado ocupar el frigorífico a finales de abril para reclamar una solución.