Festejos en Toay

122 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION

La localidad de Toay conmemoró su 122 aniversario conjuntamente con el Bicentenario de la declaración de la Independencia de Argentina. El acto oficial estuvo encabezado por el intendente Ariel Rojas y participaron autoridades del Ejecutivo municipal, concejales, representantes de las fuerzas militares, policiales, docentes, alumnos y vecinos.
Durante el acto, los alumnos de la Escuela 265 representaron el entrelazado histórico del pasado y presente que construyeron la Argentina independiente y luego interpretaron la canción “Canto a la Libertad” de José Antonio Labordeta. Posteriormente los integrantes del Centro Cumelén bailaron el Pericón Nacional.
La jornada de festejos inició el viernes en el salón de usos múltiples de la Escuela 5 con una gran peña en la que se presentaron los ballets municipales y los músicos locales de la Vieja Folklore, Quinteto de Cuerdas, León Gamba y Fernando Pereyra.

Mensaje.
Rojas dijo en su alocución que en Toay “tomamos el toro por las astas: y decimos y actuamos en consecuencia. Quizás porque festejar nuestro aniversario junto con la patria nos pone en ese lugar, nos liga con la responsabilidad con que actuaron nuestros hombres, nos obliga a hablar y hacer sin mezquindades”.
“Llevamos un largo camino recorrido y claro que hemos tenido y se nos han presentado obstáculos, nada de lo que hoy nos hace sentir orgullosos de vivir en este claro en el monte es casualidad”, agregó.
“Hoy, que muchas veces aquellos sueños épicos y fundacionales lucen descoloridos y manoseados, la lucha por la libertad es la pelea contra la pobreza. La gesta por la independencia es la batalla por mantener la dignidad del hombre que no puede sustentar a su familia, pagar sus gastos, educar a sus hijos, honrar sus deudas, y realizarse por medio del trabajo, la cultura, y el pensamiento”, enfatizó.
Finalmente, añadió que “no habrá libertad, ni dignidad, ni independencia, en un país que mantenga a grandes franjas de la población en la pobreza más cruel. Con buitres externos e internos sobrevolándonos”.

Compartir