Domingo 21 de abril 2024

Finalizó debate por el robo de soja

Redacción 15/04/2014 - 04.01.hs

(General Pico) - Los fiscales Alejandro Gilardenghi y Maximiliano Boga Doyhernad solicitaron ayer a la tarde que se condene a ocho de prisión a Luis Alberto Correa y a seis años a Fernando Daniel Soler, imputados en la causa en la que se investiga el robo de más de 80 toneladas de soja, cometido en un establecimiento agropecuario. El predio perjudicado está ubicado a la altura del kilómetro 7 de la ruta provincial 4, en cercanías a la localidad bonaerense de González Moreno.
Los dos hombres permanecen detenidos bajo el régimen de prisión preventiva desde el año anterior, y se les imputa el delito de robo calificado por haber sido cometido en despoblado y en banda.
Ante la presencia del juez Alfredo Alonso, se realizó en los tribunales piquenses la última audiencia del debate oral y público, en la cual se desarrolló la lectura de los alegatos finales. Además se le tomó declaración a los últimos testigos aportados por la Fiscalía, el cabo Gastón Corbalán de la Policía piquense, y René Tomaselli a cargo de la dependencia policial de la localidad bonaerense de Piedritas.
El hecho que se investiga ocurrió durante la madrugada del 12 de diciembre de 2012, en un establecimiento agropecuario denominado El Trece, donde se concretó el robo de más de 80 toneladas de soja, que perjudicó a los productores Rubén Marcelo Marcos y José María Gorostiaga.
Luego que Boga Doyhenard repasara las pruebas que logró aportar la Fiscalía para certificar la comisión del delito, Gilardenghi diferenció la situación procesal de Luis Alberto Correa y Fernando Daniel Soler. Del primero explicó que el 28 de septiembre de 2012 fue liberado bajo libertad condicional por los tribunales de Río Cuarto, y que eso agravaba su situación procesal, a diferencia de Soler, que sólo cuenta con un único antecedente computable, luego de haber sido condenado por hurto calificado a dos años de prisión en suspenso.
El fiscal solicitó condenar a Correa a siete años de prisión, con la debida declaración de reincidencia. Además solicitó que se le revoque la condición de "condicionalidad" de la que gozaba y que se le unifique la condena para que conforme una pena única de ocho años de prisión.
A Soler, también acusado de haber sido coautor del delito de robo calificado por haber sido cometido en despoblado y en banda, solicitó que se lo condene a 6 años de prisión.

 

Absolución.
A su turno, el defensor de los acusados, el abogado local Julio Ballari, pidió la absolución tanto de Correa como de Soler, tras referirse a la "carencia de prueba cierta de sus participaciones" en el hecho.
El abogado indicó que nada vincula a los imputados con los hechos descriptos, tras referirse a diferentes momentos del debate oral y público que se desarrolló en los tribunales de esta ciudad. Además argumentó que las pericias que indicaron que los teléfonos celulares de Correa y de Soler fueron captados por la antena ubicada en González Moreno, en un radio de 30 kilómetros a la redonda del predio donde se cometió el robo, no precisó que hubieran estado en el lugar del hecho.
Tras haber expuesto sus argumentos defensivos, el letrado señaló que además se oponía a la calificación del hecho que había realizado la Fiscalía, al entender que para que se trate de un robo en banda, deben participar al menos tres personas. También se opuso a que fuera calificado el robo por el agravante de haber sido cometido en despoblado.
Por último, Ballari pidió que en caso que el magistrado no absuelva a los acusados, califique el hecho como un "hurto campestre", delito que prevé una pena de 1 a 6 años de prisión. El miércoles 23 de abril, en los tribunales piquenses se llevará a cabo la lectura de la sentencia.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?