Firmaron acuerdo por electrificación rural

OBRAS PARA EL OESTE PROVINCIAL

Un convenio específico de colaboración se firmó entre el gobierno de La Pampa y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR,) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Por el convenio se ejecutará el Proyecto Electrificación Rural “Algarrobo del Aguila-Arbol Solo” mientras que el acto tuvo lugar en esta capital y lo hicieron efectivo el gobernador pampeano Oscar Mario Jorge y el coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme.
El proyecto está orientado a posibilitar el abastecimiento de energía eléctrica a productores pertenecientes al Departamento de Chalileo y del Oeste de Chicalcó, para contribuir a mejorar la producción ganadera y su nivel de vida.
En tanto, el área del proyecto tiene influencia en más de 500.000 hectáreas y alcanza a 126 beneficiarios en el trayecto desde Algarrobo del Aguila a Arbol Solo.
El área, donde hay además una población rural cercana a las 550 personas, se caracteriza por bajas precipitaciones y con agua subterránea cuya calidad no es apta para el consumo humano ni animal.
Al disponer de electricidad se posibilitará operar, con una disminución sustancial de costos, motores eléctricos para la futura extracción de agua subterránea e incorporar plantas de osmosis inversa para mejor la calidad del agua y con ello impulsar mejoras sustanciales en la producción ganadera.
La solicitud del proyecto fue realizada por la Administración Provincial de Energía de la Provincia de La Pampa, a efectos de ser considerado en el marco del Programa de Obras Menores de Infraestructura Productiva para el Desarrollo Local, del Prosap.
El punto de arranque de la línea eléctrica se conectará sobre la Subestación de Rebaje 33/13,2 kV emplazada en la localidad de Algarrobo del Aguila hasta llegar al Paso de Los Algarrobos, para terminar alimentando a una zona de chacras hasta llegar al acceso a Árbol Solo, se dijo en un comunicado.
La longitud total de la línea eléctrica a proveer en Media Tensión 13,2 kV es de 84,4 kilómetros y el presupuesto total de las obras proyectadas es de 992.545,56 dólares y será financiado por la Nación a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las intervenciones de la UCAR en la provincia de La Pampa se llevan adelante actualmente bajo las órbitas del Prosap y del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal.