Fiscal quiere desalojarlos mediante la disuasión

25 DE MAYO: DESOCUPADOS PARALIZARON TRANSPORTES PETROLEROS

Hasta la hora de cierre, un grupo de desocupados mantenía paralizadas las actividades de transporte petrolero a través de dos cortes en distintos lugares de la ruta provincial 34 a manera de reclamo por puestos de trabajo. La fiscal Eugenia Bolzan, que entiende en una causa sustanciada a partir de varias denuncias de otras tantas empresas, le pidió a la policía que hagan cesar esa situación, aunque a través del diálogo disuasivo. La medida podría tener que ver con una actitud de oportunismo, teniendo en cuenta la visita que el gobernador Carlos Verna haría hoy a 25 de Mayo, donde se realizará el acto de inauguración del Polideportivo Municipal.
Un grupo de personas corta en dos partes la ruta 34 al este de la zona urbana reclamando puestos de trabajo a empresas petroleras. La medida de fuerza comenzó aproximadamente a las 23.30 del lunes y continuaba hasta anoche.
“Se trata de un grupo de personas desocupadas que produjeron una movilización y corte en dos lugares de la ruta 34, una pasando 25 de Mayo Viejo y otra en una curva frente al cementerio en inmediaciones de Colonia Chica. El impedimento es para el paso de vehículos petroleros, no para particulares”, confirmó una fuente policial.
“Ante esta situación procedimos a tomar contacto con ellos e identificarlos. Afirman no representar a ningún espacio político ni nada parecido, que son solo personas que quieren trabajar y reclaman puestos en las empresas relacionadas con el petróleo”, agregó.

Causas.
La vía informativa a la que accedió este diario es que la Justicia ya está actuando. Varias empresas relacionadas con el transporte logístico y de personal de empresas petroleras presentaron denuncias ante la sede policial que hicieron que la fiscal Eugenia Bolzan sustanciara actuaciones judiciales.
En este sentido trascendió que la funcionaria tiene en claro que no puede permitir esa acción que es ilegal pero que evita cualquier connotación de violencia en un posible desalojo. Bolzan le había pedido al personal policial que está en el lugar tratar de consensuar con los manifestantes una salida consensuada a través del diálogo.
Pero esa tarea parece no haber dado los resultados esperados. “Sabemos quiénes son. Hablamos con ellos y nos dijeron que hasta que no consigan el trabajo que reclaman van a continuar con el corte. En estos momentos -por ayer- los cortes de flexibilizaron un poco”, confió una fuente policial.
Una de las empresas afectadas es la refinería Refipampa, ubicada a 30 kilómetros al sur de 25 de Mayo. La refinería paró sus actividades a las 0.40 del martes y a raíz de la protesta, no ha podido retomarlas. La situación, al igual que para otras empresas de la zona, es compleja por hecho de tratarse de una infraestructura muy sofisticada cuya puesta en marcha y detención requiere de mucha planificación.
“Estamos a la espera de una pronta solución del conflicto”, dijo un directivo de la empresa, preocupado por las consecuencias que tendrá una prolongación del conflicto.

Reunión.
Un vocero confirmó la realización de una reunión de distintas partes involucradas donde se hizo un intento de destrabar la situación de tensión. El cónclave se realizó el martes. Participaron la fiscal Bolzan; el secretario de Gobierno y titular de la Oficina Municipal de Empleo, Ricardo Poyo; el jefe de la comisaría, Juan José Martiní; y dos voceros del grupo de desocupados, Ramón “Moncho” Sol y Osvaldo Amezcua.
Tanto Poyo como el representante por los desocupados, Facundo Bustos, aseguraron que la mayoría de las personas que están en el corte tienen currículos presentados y que están, como muchos más, en espera de la aparición de puestos de trabajo.