Lunes 15 de abril 2024

Fiscal impugnó sentencias por abusos

Redacción 04/03/2015 - 01.44.hs

(General Pico) - Dos sentencias del 2014 por abuso sexual serán reevaludas por el Tribunal de Impugnación Penal (TIP), y las audiencias se realizaron en la mañana de ayer. La primera audiencia se realizó ante los jueces Verónica Fantini y Carlos Flores por una causa originada en Ingeniero Luiggi y caratulada como "Ministerio Público Fiscal contra G.H.R. sobre abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves calificadas, privación ilegítima de la libertad cometida con violencia y amenazas agravadas en concurso real". El imputado, quien permanece en libertad, fue representado por el defensor oficial Carlos Caram y por la fiscalía intervino Alejandro Gilardenghi.
Las partes se reunieron en la Sala III a las 9 de la mañana y el TIP recibió el pedido de impugnación de la sentencia emitida en esta ciudad el 7 de noviembre del pasado año.
Fue el fiscal Gilardenghi quien solicitó que se revea la condena de un año de prisión en suspenso dictada para G.H.R, un hombre de 37 años que fue investigado por varios ilícitos en perjuicio de su pareja y un hijo que tienen en común. En el proceso judicial que se desarrolló en el 2014 el fiscal había solicitado una pena de seis años de prisión, sin embargo el tribunal piquense otorgó una pena mucho menor considerando el "beneficio de la duda". Así se absolvió al imputado por los cargos más graves, de abuso sexual y privación ilegítima de la libertad, y fue condenado por lesiones leves y amenazas.
Todavía no se dio a conocer la fecha en la cual el TIP dará su veredicto sobre esta causa.

 

Audiencia.
La segunda audiencia dio inicio a las 9.45 en la misma sala del primer piso de tribunales. Allí tomaron intervención por el TIP los jueces Filinto Rebechi y Carlos Flores, en tanto que las partes estuvieron representadas por el fiscal Alejandro Gilardenghi y el abogado particular Armando Agüero.
La causa fue calificada como: "Abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima, por la duración en el tiempo y por las circunstancias de realización, agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años, como delito continuado".
El expediente tiene como imputado a un hombre de 45 años, que reside en esta ciudad, identificado como A.F.R quien habría actuado en perjuicio de una adolescente que es la hija de la mujer con la cual convivía el sospechoso.
La sentencia a impugnar fue dictada el 10 de diciembre del 2014 con una pena de cuatro años de prisión por considerar el cambio de calificación a: abuso sexual simple. Sin embargo, el fiscal había solicitado en esa primera instancia 10 años de prisión de efectivo cumplimiento en base a que su determinación del delito que era de mayor gravedad. La lectura de sentencia del TIP se realizará en la mañana del 12 de marzo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?