Miércoles 17 de abril 2024

Fiscal pidió nueve años para Solopi

Redacción 02/10/2015 - 02.07.hs

(General Pico) - La fiscal Ana Laura Ruffini, pidió ayer a la mañana en los tribunales piquenses que se condene a nueve años de prisión a Leo Andrés Solopi (21), por el homicidio de Miguel Angel Chávez, cometido durante el mediodía del domingo 19 de abril de este año en el sector del barrio Indios Ranqueles de esta ciudad.
La defensa del único imputado, ejercida por Walter Vaccaro, alegó que su defendido hizo un ejercicio excesivo de la legítima defensa, y pidió una pena de un año de prisión. El juez de audiencia Fabricio Losi, que coordinó las tres jornadas que duró el juicio oral y público, dará a conocer la sentencia el próximo jueves.
Tras la declaración de los últimos cinco testigos, que fueron aportados por la defensa, en los alegatos finales Ruffini solicitó que se condene a Solopi por una pena que superara en un año el mínimo previsto para la figura de Homicidio Simple. La funcionaria judicial argumentó que se debía tener en cuenta la falta de motivación para llevar a cabo un ataque de esta naturaleza que terminó con la vida de Chávez.
El defensor planteó que la conducta delictiva de Solopi, debía configurarse como un exceso de la legitima defensa, al sostener que previo a que lo apuñalara existió una agresión ilegítima de parte de Chávez que hizo reaccionar al imputado. Esta figura prevé una escala legal que va de uno a cinco años de prisión, y el defensor se pronunció por el mínimo.

 

Discusión fatal.
El asesinato ocurrió durante el mediodía del domingo 19 de abril de este año, en la intersección de las calles 500 bis y 535, en el sector del barrio Ranqueles, cuando Solopi, luego de mantener un altercado con Chávez, se retiró hasta su casa y regresó con una cuchilla con la que le asestó una puñalada que le provocó una herida mortal en el corazón. El incidente derivó de una pelea callejera entre dos jóvenes, y de los reclamos de la madre de Solopi hacia Chávez para que intercediera y frenara la riña.
Una mala contestación y algún insulto que le profirió el joven a la mujer, generó la reacción del imputado, quien fue hasta su casa a buscar una cuchilla con la cual le dio dos golpes en la frente, con el mango de madera, y luego hirió de muerte a la víctima del hecho que se juzgó.
Antes de la finalización del debate, el acusado pidió hacer uso de la palabra, y aprovechó esos instantes, en los cuales se lo vio muy compungido y arrepentido, para pedirle disculpas a los familiares del fallecido que estaban en la sala.

 

Testimonios.
Durante el debate que se llevó a cabo esta semana en los tribunales piquenses, se dio lectura a la declaración que prestara el imputado en sede de fiscalía durante el inicio del proceso judicial, quien señaló que su intención no fue lastimar a la víctima, sino asustarlo, y que el fallecido había amenazado a su madre.
También declararon los efectivos policiales que fueron los primeros en llegar al lugar en el cual ocurrió el hecho de sangre, algunos vecinos del barrio, como así también allegados y amigos de la víctima. Los testimonios más sustanciosos fueron los que brindaron los padres del imputado, quienes en todo momento colaboraron con la investigación.
Los peritos que actuaron en la causa, como el médico forense Rubén Bocchio, quien dio detalles de los resultados que arrojó la autopsia, y el bioquímico de Criminalística Guillermo Liboa, quien realizó la prueba genética de los cuchillos que fueran secuestrados en el marco de los allanamientos que se llevaron a cabo en casa de la familia del acusado, horas después del crimen.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?