Sabado 13 de abril 2024

Fiscal piquense en capacitación sobre género

Redacción 26/12/2014 - 01.15.hs

El fiscal adjunto de la segunda circunscripción judicial, con sede en esta ciudad, Maximiliano Boga Doyhenard, tras ser seleccionado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), formó parte de un proyecto de cooperación internacional sobre perspectiva de género que se llevó a cabo días atrás en Perú. El funcionario judicial piquense, fue el único pampeano que formó parte del grupo de los diez replicadores de los talleres sobre trata de personas y explotación sexual que fueron elegidos para participar de la transferencia del programa de introducción de la perspectiva de género en distintos países de Latinoamérica.
"La idea fue formar a magistrados y a funcionarios del Poder Judicial de Perú, para que ellos se encarguen de hacer los talleres en sus jurisdicciones, y lleven a cabo la labor que cumplimos en Argentina los replicadores de la CSJN, para efectuar esa introducción de la perspectiva de género en el Perú", manifestó el funcionario judicial piquense.
La capacitación forma parte de un proyecto de transferencia de las experiencias que rescató la Oficina de la Mujer en los talleres que se hicieron en las distintas provincias argentinas en forma simultánea, para incorporar la perspectiva de género y concientizar sobre la trata de personas para explotación sexual.
Este proyecto, que está validado y auspiciado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), busca recoger la experiencia de los talleres, que en un principio fueron promovidos por Carmen Argibay, quien fuera la titular de la Oficina de la Mujer y ministra de la Corte. Este año se inició el proceso de transferencia en Cuba y en El Salvador, y continuó con la capacitación que se llevó a cabo días atrás en Perú.

 

Perspectiva.
El fiscal pampeano indicó que a través de este proyecto se busca en otros países, poner a disposición las herramientas que diseñó la Oficina de la Mujer y recordar la vigencia de las convenciones internacionales que hablan de los derechos humanos de las mujeres.
Boga Doyhenard, explicó que esta fue su primera experiencia en un entrenamiento a nivel de magistrados y funcionarios judiciales. Además señaló que esta iniciativa que tomó la Justicia peruana, de llevar a nivel doméstico el trabajo que hizo la Oficina de la Mujer en Argentina, es un muy buen comienzo.
"Es interesante que se haya avanzado mucho gracias al trabajo que hizo la Oficina de la Mujer de la Corte, y el resultado beneficioso que ha tenido en el reconocimiento de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de genero, y la vulneración más grave de los derechos humanos de las mujeres, que es la trata de personas. Concientizar en ese aspecto es un compromiso que debemos asumir todos para poder visualizarlo, para poder prevenir las situaciones que se dan, y poder erradicarlas", manifestó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?