Fiscales reciben testimoniales

AVANZA INVESTIGACION POR EL ROBO DE VACUNOS

(General Acha) – La fiscalía avanza con la investigación iniciada a partir del robo de unos 70 animales vacunos, registrado en el establecimiento rural “El Valle” distante a 60 kilómetros al este de la localidad de La Adela. El hecho fue denunciado en marzo del año pasado por Silvana Nadia Bernabé, y poco después se logró secuestrar la hacienda ya en un campo ubicado en jurisdicción de Río Colorado. El recupero de los vacunos se produjo como resultado del allanamiento efectuado por pedido de la fiscalía local.
La pesquisa se reactivó luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió una cuestión de incompetencia territorial planteada entre el Juzgado de Control de General Acha y el Juzgado de Instrucción y Correccional 30 de Choele Choel. En ese decisorio, opinó que le correspondía investigar a la justicia pampeana.
Los animales denunciados se encontraban del lado de Río Negro, debido a que fueron trasladados hasta el predio de una productora de Río Colorado, y de allí llevados hasta un campo ubicado a unos siete kilómetros de la ruta nacional 22, también en jurisdicción de Río Negro.

Testimoniales
El fiscal Juan Bautista Méndez, acompañado por el adjunto Francisco Cuenca, se constituyeron en dependencias del Juzgado de Paz de ese pueblo, donde recibieron declaración testimonial a un veterinario que se desempeña en el Senasa de Río Colorado. Lo propio se hizo, en otro lugar, con otra testigo. En ambos casos se trataron de diligencias vinculadas a la causa por abigeato.
En relación a otra causa, también se recibió una declaración testimonial como prueba jurisdiccional a un hombre que se moviliza en sillas de ruedas y no podía trasladarse hacia la sede judicial de esta ciudad.
Durante esa misma jornada se llevaron a cabo, además, una audiencia de formalización y suspensión de juicio a prueba por otra investigación. A esos fines, los representantes de la fiscalía fueron acompañados por la subjefa de la Oficina Judicial Carolina Martínez y personal de esa área; el juez de control Héctor Freigedo, y el defensor oficial penal Marco Mezzasalma.

Reunión.
Los funcionarios judiciales aprovecharon la oportunidad y mantuvieron una reunión de trabajo con efectivos y autoridades de la dependencia policial de La Adela. En el encuentro también participó el fiscal adjunto de Río Colorado (Río Negro), Germán Balditarra, con quien se intercambiaron diferentes experiencias. Sobre todo, relacionadas a la implementación del sistema penal acusatorio, toda vez que Río Negro empezó a aplicarlo el mes pasado. A diferencia de La Pampa, que lo hace de marzo de 2011, informó prensa de la fiscalía local.

Condena por estafa
La jueza de Audiencia de Juicio Alejandra Flavia Ongaro condenó a José Fiore a la pena de dos meses de prisión en suspenso por haber sido autor material y penalmente responsable del delito de estafa por abuso de confianza.
En esa misma sentencia también se impuso al remisero condenado las siguientes reglas de conducta por el lapso de dos años: fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras y Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en conflicto con la ley penal; abstenerse de usar estupefacientes y de bebidas alcohólicas.
La magistrada adoptó tal decisión a partir de la presentación del acuerdo de juicio abreviado por el fiscal Juan Bautista Méndez, el acusado José Fiore y el defensor oficial penal Marco Mezzasalma
En marzo de 2012 un vecino de 25 de Mayo radicó una denuncia, ocasión en la que dijo que desde octubre del año anterior comenzó abonarle a José Fiore, sumas de dinero en razón de un supuesto contrato de seguro con la empresa Liberty Seguros, respecto a su vehículo particular.
Más allá de los numerosos reclamos hechos para que le entregara la póliza de seguro, Fiore nunca lo hizo. El problema se produjo el 3 de enero de 2012 cuando el vecino tuvo un accidente de tránsito con el auto supuestamente asegurado, y al exigirle la póliza, éste respondió con evasivas.