Fiscalía pidió prisión perpetua a Pérez por el femicidio de Sonia Alvarado

(General Pico) – Las fiscales Ivana Hernández y Ana Laura Ruffini solicitaron ayer a la mañana, que se condene a la pena de prisión perpetua a Marcelo Pérez por el femicidio de Sonia Alvarado, cometido el 22 de noviembre del año anterior en la localidad de Trenel.
Así lo plantearon durante los alegatos finales que se desarrollaron en la sala 1 de los tribunales piquenses. A su vez el abogado querellante Fernando Guevara adhirió al pedido fiscal y el defensor Ariel García postuló la hipótesis de la participación de una tercera persona y solicitó la absolución de su defendido. Los alegatos de ayer, como todo el juicio, fueron presenciados por un grupo de familiares y allegados a la víctima.
El hecho se debatió la semana anterior a lo largo de tres jornadas, en las que se presentó una veintena de testigos, quienes declararon ante el tribunal colegiado que presidió el juez de audiencia Marcelo Pagano y que también integraron los jueces Carlos Pellegrino y Paola Loscertales.
Durante la primera parte de los alegatos, la fiscal Ruffini consideró que a partir de los elementos debatidos en el juicio se acreditaron los hechos investigados en los dos legajos. El primero de los episodios ocurrió el 20 de septiembre del año anterior, cuando Pérez quiso obligar a Alvarado a mantener relaciones sexuales, y ante la negativa de la mujer le dio un golpe de puño en la cara a través del cual le provocó lesiones que fueron certificadas por personal médico.
Al momento de presentar sus argumentos en cuanto al femicidio, la funcionaria judicial se refirió a las conversaciones encontradas en el teléfono celular de la víctima y a las comunicaciones establecidas entre Pérez y Alvarado, en las horas previas al hecho de sangre.

Pedido de perpetua.
También destacó el informe del bioquímico de Criminalística, Guillermo Liboa, quien determinó que al momento de la extracción de sangre, Pérez tenía 2,34 gramos de alcohol por litro de sangre; el resultado de la autopsia practicada por el médico forense Rubén Bochio y los testimonios de los integrantes del círculo íntimo de Alvarado, quienes coincidieron en que el imputado no cumplía con la restricción de acercamiento que le fuera impuesta y dieron cuenta de lo conflictiva que había sido la relación de pareja.
A su turno, la fiscal Hernández calificó la conducta de Pérez, en el marco de la figura legal de homicidio agravado por haber sido cometido contra la persona con la que se mantuvo una relación de pareja y por mediar violencia de género, además de lesiones leves calificadas, amenazas simples, tenencia de armas de fuego y desobediencia judicial. Por estas figuras solicitó que se condenara a Pérez a prisión perpetua y además solicitó la prohibición de la responsabilidad parental sobre los dos hijos menores de edad que tenía en común con Sonia Alvarado.
La querella adhirió al alegato fiscal y se refirió al consumo de alcohol por parte de Pérez, tras el almuerzo, con el objeto de superar todo freno inhibitorio que le impidiera cometer el episodio.
También señaló la falta de arrepentimiento del acusado y dijo que tras los dos hechos por los cuales se lo acusa, Pérez mostró la intención de evadir la acción de la Justicia, puesto que tras el primer hecho juzgado se habría ido al sur de la provincia y luego, tras el femicidio, había intentado quitarse la vida.

Otra versión.
Por su parte, el defensor de Pérez no basó sus alegatos en los procedimientos policiales, como había anticipado al comienzo del juicio, y en cambio intentó introducir la hipótesis de la participación de una tercera persona en el hecho de sangre.
En este sentido dijo que su defendido es zurdo y que la herida que le dio muerte a su mujer fue producida por una persona diestra, a la vez que se detuvo el examen de alcoholemia que se le practicó al acusado. Por todo esto pidió que se condene a Pérez solo por los delitos de Lesiones leves calificadas y por Desobediencia judicial.
En tanto y atendiendo a que el imputado lleva más de 10 meses detenido, solicitó su inmediata liberación. Luego de ello tuvo lugar la réplica de la fiscalía, desde donde se aseguró que no había en el lugar rastros que hubieran dado cuenta de la participación de otra persona. El tribunal dará a conocer el fallo el próximo lunes en horas del mediodía.