Flexibilizarán retención de vehículos

GENERAL PICO: SE CONCRETO LA PRIMERA REUNION DEL AÑO DE LA COMISION DE TRANSITO

La primera reunión de la Comisión de Tránsito dispuso un importante cambio en los operativos de tránsito de la ciudad, para mantener la “buena convivencia”. De esta manera quienes carezcan de documentación en un procedimiento vial pero puedan ir a buscarla, o alguien se las alcance en el momento, serán multados pero el municipio no les retendrá su rodado.
Esa información la dio a conocer a LA ARENA la concejal Rosa Cuello (PJ), luego de la reunión realizada el pasado martes desde las 11 en el Multiespacio del Arte del Norte (Médano). Allí estuvieron ediles de los diferentes bloques junto a la secretaria de Gobierno del municipio, Belén Lavechia, y el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Luis Daratha.
Cuello señaló que el encuentro fue positivo teniendo en cuenta que se logró el consenso en los temas tratados. En principio, acerca de la “flexibilización” de las retenciones que durante el último tiempo generaron diferentes situaciones de conflicto entre los vecinos afectados y los inspectores, pese a que la retención es una medida que contempla la ley de tránsito.
Quienes se detengan en un operativo y carezcan de la documentación exigida, para auto o moto, podrán en ese momento buscar los comprobantes o pedir a alguna persona que se los alcance hasta el lugar del procedimiento y de esa forma evitar que les sea retenido su rodado. Si bien, no serán excusados de la infracción correspondiente. Una decisión, según la concejal, que servirá para la “buena convivencia” ya que el objetivo del Ejecutivo “no es recaudar” sino aportar a la prevención y concientización de los piquenses.
Por otra parte, se solicitó a una entidad que realice un análisis sobre la circulación en la ciudad para determinar así cambios como colocación de reductores de velocidad alternativos a los de hormigón, o la ampliación del estacionamiento a 45 grados en algunas calles de la zona céntrica.

Datos actuales.
Mariano Sánchez, edil del bloque Nuevo Encuentro, indicó que la reunión realizada sirvió para tener datos actuales y precisos acerca de la situación del tránsito en la ciudad. En ese marco se dio a conocer que el trabajo intenso de los operativos de tránsito sirvió para “erradicar las picadas” que se organizaban en diferentes sectores de la localidad y que han sido motivo de accidentes y siniestros fatales.
Además, señaló que hubo un incremento en el uso del casco por parte de los motociclistas y se evalúa generar una ordenanza para que no puedan cargar combustible sin contar con esa medida de seguridad. Una novedad en la cual se deberá contar con la colaboración de las estaciones de servicio.
Pese a que la comuna habría realizado unas 5.000 multas por exceso de velocidad en los últimos meses, el municipio ha detectado un descenso en cuanto a la cantidad de accidentes que en enero último mostró una baja del 40% con respecto al pasado año.
Otro de los beneficios de los operativos, que mencionó el concejal, fue que se vio un aumento de tramitaciones de permisos de conducir. Sobre todo en cuanto a los motociclistas, que manejan a una importante cantidad de esos rodados que circulan por las calles de esta ciudad.