Floja venta de reproductores en la 85º Expo Rural de General Pico

La temporada de Exposiciones Rurales en La Pampa abrió el fin de semana con la 85º Expo Rural de General Pico que contó con un acompañamiento más que destacado de concurrentes de diversas localidades del norte pampeano y alrededores. Sin embargo, uno de los aspectos que llamó la atención fue el resultado negativo durante el remate de reproductores.
La falta de interés, la escasez de compradores, las ofertas bajas, una firma consignataria de Bahía Blanca que quizá desconoce al productor de la zona y no supo manejar la dinámica del remate, o las inundaciones sufridas en el territorio pampeano, fueron algunos de los motivos que tal vez incidieron negativamente en las ventas registradas durante la Exposición Rural donde, de 22 toros subastados en el rodeo de feria, sólo se vendieron seis.
Fue un trío de la raza Aberdeen Angus colorado, perteneciente a la Cabaña “Doble C” de Castex, el que registró el mayor valor alcanzando los 50 mil pesos por cabeza.
La edición anterior de esta muestra había arrojado resultados satisfactorios y positivos en sus ventas, pero en esta oportunidad los montos y los animales presentados durante el remate no lograron alcanzar las expectativas que se habían registrado en el 2016.
Algunos productores que participaron del remate, y otros que se hicieron presentes con sus reproductores, fueron consultados por este medio y se mostraron sorprendidos que “la falta de interés en los remates de hacienda”. También reconocieron que se vivió lo mismo en la subasta de cerdos y de ovinos de raza Courrier. Lo contrario ocurrió con ovejas de la raza Pampinta, que registraron ofertas que “alcanzaron cifras respetables”.

Causales.
Entre los consultados fundamentaron que, junto a la escasa asistencia de compradores, a la poca cantidad de animales y a la falta de interés por parte de los presentes, “es importante destacar el golpe que recibimos en el sector ganadero luego de las inundaciones que azotaron al territorio provincial”.
De todas maneras recordaron que “hay que tener en cuenta que durante el fin de semana hubo un movimiento importante de remates en La Pampa y en el sur de Córdoba y el productor tiende a elegir cercanía, calidad y buenos precios”.
En este contexto, y casi al mismo horario que los reproductores eran subastados en el predio ferial piquense, se desarrolló “El Gran Clásico de La Pampa” en estancia Los Robles, donde la Cabaña “La Paz”, de la familia Werthein, puso en venta más de 500 animales seleccionados del mejor nivel genético.

Huinca.
En tanto, la subasta de reproductores de la 83º Expo Rural de Huinca Renancó fue impresionante por sus valores alcanzados, promedio y dinámica en la tarde del sábado ante un importante marco de público. Luego de un almuerzo habitual dio inicio el remate en la pista central y el Gran Campeón Angus de cabaña Curacó S.A. se vendió en 302.000 pesos al tradicional comprador Angel Guzzeta (tal y como había adelantado LA ARENA en su edición del domingo). En este sentido, desde la Sociedad Rural de Huinca dieron a conocer que los promedios en pedigree fueron de 96.740 pesos y marcaron “un inesperado nivel para los precios que se ubicaron por arriba de todas las muestras en el interior del país”.