“Formó a centenares de pequeños”

HOMENAJE DE VECINO A UNA MAESTRA DE CONHELO

La maestra Irma Dettoni tiene 91 años y hoy reside en Santa Rosa. Pero tiene una importante trayectoria y realizó un vital aporte al desarrollo de la localidad de Conhelo. Un vecino se acercó a esta corresponsalía para brindar un homenaje a esta docente en su día.
“En el podio de las personas que más hicieron por el pueblo, tienen que estar el doctor Guillermo Sago, Juan Rinaldi y esta mujer”, aseguró el vecino Guillermo Sánchez. La docente fue catequista y jueza de Paz, y era persona de consulta en la pequeña localidad con “una opinión muy valorada”.
Sánchez recordó que Dettoni arribó a Conhelo en octubre de 1945, cuando la localidad “se movía al ritmo de los aserraderos que eran la principal fuente de trabajo”. Y empezó a ejercer como docente en los niveles iniciales, y pasó por todos los grados hasta llegar a ser directora de la Escuela Hogar 79.
“Como maestra de grado formó a centenares de pequeños”, y como directora “recibía conmovida a cuento niño se incorporaba a la escuela, sin hacer diferencias porque ante ella no
había un alumno pobre o rico, rubio o morocho, sino una criatura a quien debía encender las luces del conocimiento”, destacó.

“Lúcida”.
Dettoni “fue una docente de tiempo completo” que supo “mantener el alma joven para integrarse al grupo de niños que tenía que instruir y se sentía plenamente feliz cuando sus alumnos podían leer y escribir”, recordó.
“La recuerdo cuando ya siendo directora caminaba por el patio cubierto de la escuela con su impecable guardapolvo blanco, sus anteojos y una actitud firme y serena que le permitía conducir con éxito la escuela, y también se hacia tiempo para alegrarse y sufrir son su San Lorenzo de Almagro”, agregó.
Sánchez fue alumno “de primero superior” y la visita periódicamente. “Está próxima a cumplir 92 años. Está golpeada por la muerte de un hijo, pero está muy lúcida y sigue siendo un ejemplo para la docencia de La Pampa”, concluyó.