Frepam denunció penalmente al intendente Jorge Cabak

(Macachín) – Los tres integrantes del bloque de concejales del Frepam denunciaron días atrás al intendente Jorge Luis Cabak ante el fuero penal porque consideran que cometió delitos en la ejecución de una licitación privada por la que le compró una retroexcavadora a la empresa Centro Comercial Tamborini de Lonquimay. Lo acusan de "abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos", y de "posible fraude a la administración pública".
De acuerdo con la documentación aportada desde el Frepam a LA ARENA, la presentación la rubricaron los concejales Gustavo Fermanelli, Oscar Alfredo Alvarez y Mariela Vila. El espacio judicial actuante corresponde a la fiscal Susana Alvarez y el juez Néstor Daniel Ralli.
La imputación que los ediles le hacen a Cabak es "la posible comisión de los delitos tipificados en el Título XI, Capítulo IV del Código Penal" que configuran "abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos".

Licitación irregular.
Los ediles argumentan que Cabak cometió dos irregularidades en la compra de una máquina retroexcavadora por la que entregó en parte de pago una pala cargadora, situación ocurrida a mediados del 2014 y reclaman una investigación de la fiscal Alvarez. "El intendente adquirió una retroexcavadora, sin realizar la licitación privada con las ofertas y las formalidades legales y entregó como parte de pago un bien de propiedad de la municipalidad sin contar con la ordenanza sancionada con la mayoría que legalmente corresponde", argumentaron los del Frepam.
Asimismo pidieron que se determine "si existe responsabilidad por incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte del presidente del Concejo Deliberante, Pablo Campos, al dar por aprobada una ordenanza -de autorización de venta de la pala cargadora- que no cuenta con la mayoría requerida".
Fermanelli explicó a LA ARENA que las normas vigentes determinan que las compras que haga la comuna entre 134 mil pesos y 891.000 pesos, deberán hacerse mediante licitación privada. Que Cabak dictó en abril del año pasado una resolución (186/14) para la compra de "una máquina retroexcavadora neumática" en la que solo presentó tres ofertas de las cinco requeridas. También denunciaron que nunca se hizo el acto de apertura de sobres, entre otras irregularidades como que las cotizaciones no cumplen con los requisitos mínimos. Tampoco en la resolución se hace mención de las características del bien a comprar, y que se entregaría una máquina usada en parte de pago.
Los ediles denunciantes le dijeron a la Justicia que desconocen al momento si estos hechos han traído aparejado un perjuicio al patrimonio del Municipio, "atento lo cual eventualmente, al delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, podría sumarse, un fraude a la administración pública".
Como prueba aportaron la resolución del intendente del llamado a licitación, las tres invitaciones y las tres ofertas, de las empresas Crismase SA de Marcos Juárez, Córdoba; Centro Comercial Tamborini, de Lonquimay; y Ravera Diesel, de General Pico.
También de la ordenanza 547/2014 donde se autoriza la venta de la pala cargadora.
Los denunciantes le pidieron a la Justicia "dar curso a la presente denuncia", y que "agregue la prueba que se acompaña u eventualmente disponga producir los medios de prueba necesarios, a fin de dilucidar si en los hechos denunciados, se ha configurado delito penal alguno".