Frigorífico no podrá recibir más liebres de La Pampa

PAMPA MEAT EVALUA COMO SEGUIRA LA FAENA

La planta de General Pico no podrá recibir más liebres cazadas en esta provincia. El frigorífico ya había faenado más de 50 mil animales destinados a la exportación. Ayer los empleados trabajaron normalmente pero la empresa no dio a conocer cómo los afectará esta medida.
En la mañana de ayer los directivos del frigorífico Patagonia Meat estaban reunidos analizando cómo seguirá el trabajo de la planta de faena de liebres, luego de la manifestación que se desarrolló el jueves frente al ingreso del edificio y de la disposición oficial para concluir con la temporada de caza.
El conflicto que se generó a partir de la muerte del cazador Santiago Garialdi tuvo impacto directo en la actividad de la planta piquense. Porque la temporada para la caza de liebre europea, único animal que se faena en esas instalaciones, fue acortada. La caza estaba prevista desde comienzos de junio hasta fines de agosto, pero los hechos recientes desencadenaron que el gobierno provincial diera por finalizada la temporada a partir de las 20 del día 28 de julio.
La medida impuesta mediante resolución por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios no dio a conocer los motivos de la decisión, pero a la vista está que el Estado espera evitar nuevos conflictos entre los cazadores y las fuerzas policiales.
En la mañana de ayer este diario se acercó hasta el frigorífico ubicado en la calle 21. En el ingreso personal de limpieza estaba abocado a eliminar los restos de hollín de las paredes y otros residuos de las gomas que fueron quemadas por un grupo de manifestantes durante la tarde del jueves. El resto de los empleados, unas 300 personas, continuaban trabajando de manera normal para preparar la carne que luego será exportada a Europa.
Los directivos de la empresa no dialogaron con este diario, solo indicaron mediante un intermediario, que estaban reunidos evaluando cómo seguirá el trabajo de la planta ante esta contingencia.

Faena.
El 22 de julio de este año la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, destacó que la temporada de caza menor estaba abierta y en ese marco el Frigorífico Patagonia Meat estaba realizando todo el proceso para exportar la carne de liebre. Para esa fecha la planta ya llevaba, según el informe oficial, 50.000 ejemplares faenados.
También, con el comienzo de la actividad en el frigorífico habían recibido la visita del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, porque una de las propuestas que se analiza es si durante el resto del año la planta podría realizar la faena de otros animales silvestres.
La materia prima para la planta son las liebres europeas, un animal que se obtiene en esta provincia pero también en el oeste de Buenos Aires y el sur de Córdoba. La finalización de la zafra se aplicará solo a La Pampa, sin embargo eso no garantiza que el ingreso de animales desde las provincias vecinas sirva para mantener el stock de carne que Patagonia Meat había anticipado lograr este año. La firma tampoco dio certezas acerca de la situación en la que quedarán ahora sus empleados.

??

??

Compartir