Frigorífico vendió por $8 millones

LA PLANTA DE SANTA ISABEL FAENO MAS DE 20 MIL CABEZAS DURANTE EL AÑO PASADO

Al cumplir una década desde que abrió sus puertas, el frigorífico de Santa Isabel tuvo en 2014 uno de sus mejores años en cuanto a producción y comercialización ya que superó los ocho millones de pesos en ventas, según informó ayer el gobierno provincial.
En un informe que se publicó en el boletín de prensa, se destacó que el que pasó “fue un año muy bueno” para el frigorífico del oeste pampeano al cumplirse diez años de su funcionamiento y “ante la importante faena y venta de ovinos y caprinos llevada a cabo”.
El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, mantuvo una reunión con los directivos de Carnes Naturales, empresa que tiene a su cargo el frigorífico, y demás integrantes de su gabinete, entre ellos el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, y el director de Agricultura y Ganadería, Ignacio Kotani. De allí salió la evaluación del desempeño de la planta.
“Tuvimos una reunión con el Consejo Directivo de Carnes Naturales respecto de lo realizado durante el 2014, el cual fue un año muy bueno para el frigorífico ya que se faenaron 20.558 cabezas ovinas y caprinas frente a las 14.325 del 2013”, detalló Ferrán.
Y agregó que “con este importante incremento nos acercamos a la meta que nos propusimos en un momento, en cuanto a faenar 25 mil animales entre estas dos especies”. Y reafirmó en ese sentido que “estas son metas para el presente año”.

Ventas.
También en volumen de ventas “fue un año muy importante, se comercializaron cortes cárnicos por más de 8 millones de pesos”, indicó el funcionario. El destino principal de las ventas es la provincia de La Pampa (29%), luego Buenos Aires, en tercer lugar el comercio exterior (fundamentalmente las cabras de descarte), cuarto destino es Salta y luego Mendoza, San Luis y San Juan.
“Ante este importante crecimiento del frigorífico en los últimos años, fue necesario hacer inversiones, por eso para 2015 se licitó y falta la adjudicación de una obra complementaria, que es el sector de despostado, explicó Ferrán. “Es decir el desarmado de las reses para vender cortes cárnicos y no el animal entero”, aclaró.
“Esto posibilitará abrir nuevos mercados con productos de mayor calidad, ya que va a permitir el envasado al vacío y orientar cortes de calidad a sectores demandantes”, apuntó.

Precio.
Ferrán recordó que el 10 de diciembre de 2014, se cumplieron diez años de funcionamiento de este proyecto, “con total beneficio para los productores de La Pampa ya que se genera un precio justo para los productores bovinos, un precio más alto al del mercado por ello hoy estamos faenando casi el 80 por ciento de la producción bovina de la provincia” y también agregó que se hace “con un precio especial para los productores caprinos, apuntando a un precio sostén que permita mejorar la calidad de vida de los productores de esta zona inhóspita de nuestra provincia”.
Además, el titular de la cartera de Producción sumó que este proyecto también es importante en cuanto a la demanda de mano de obra, porque “de 15 personas fijas se pasó a tener en plena época de producción de 25 a 30 personas (en los meses pico de diciembre, enero, febrero, marzo), sobre todo cuando se realiza la faena de cabras para exportación”.

Recorrido en la Estación Experimental
En su visita a Santa Isabel, el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, también estuvo en la Estación Experimental que esa cartera de gobierno tiene en la localidad, donde se producen toros para ser entregados a los productores de la zona.
Ferrán recorrió los cuadros con quien tiene a cargo el predio, el veterinario Eduardo Biniegras, que explicó que los toros son entregados por sorteo a productores del oeste.
“Empezamos a trabajar hace varios años con semen de cabañas pampeanas y hemos incorporado la genética por inseminación artificial. Esto es un avance muy importante para la región porque es una genética muy buena y todos los años entregamos los toros por sorteo”, especificó Biniegras en declaraciones reproducidas por el boletín de prensa oficial.
El profesional agregó que los productores que tendrán esos toros “van a tener el beneficio de la cría de animales de buena genética. Se hizo una cabalgata con el ministro, recorrimos los cuadros donde están las vacas con cría. Cabalgamos durante dos horas y de este modo Ferrán puedo comprobar el estado en el que se encuentran los animales y consideró que están en muy buen estado. El toro es nacido y criado acá, de una cabaña pampeana. Es todo de la provincia de La Pampa”, resaltó Biniegras.
También dijo que en la actualidad “se está trabajando muy bien. Los productores de la zona deben estar contentos porque vamos a presentar este año, en diciembre, un plantel de toros muy buenos”.