“Fue la gota que rebalso el vaso”

LA DIPUTADA SCIU EXPLICO LAS RAZONES DE SU RENUNCIA A LA COMISION DE DD.HH.

(Eduardo Castex) – La diputada provincial Marisol Sciú (PJ) ayer se quejó porque “la oposición montó un show mediático” en torno a su renuncia a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados de La Pampa. La entrevistada explicó que esta comisión no se reunió -el
miércoles- porque “hubo un error administrativo” desde la secretaría administrativa del bloque del PJ, que convocó a los legisladores de la oposición con media hora de anticipación al horario transmitido a los legisladores peronistas.
“No fue desidia ni destrato (hacia los diputados opositores), y quiero creer que se trato de un error involuntario de la secretaría administrativa del bloque del PJ”, dijo Sciú.
La diputada castense ayer aclaró que no presentó la renuncia a la comisión de DD.HH. de la Legislatura pampeana por las críticas de la oposición, sino porque ya “lo venía evaluando y previamente transmití las razones e intenciones en el bloque (del PJ)”. Pero reconoció que el
miércoles se produjo “la gota que rebalso el vaso” porque hubo “una operación (política y mediática) de la oposición”.
“Se produjo un error administrativo desde el bloque del PJ donde se comunicó mal el horario de reunión de la comisión”, ratificó. “Hasta 15 minutos antes de la reunión, mi secretario estuvo en contacto con el secretario de los diputados (Abel) Sabarots y tuve contacto con la diputada (Adriana) Leher para transmitir los temas que se iban a tratar en la comisión, como lo hago habitualmente. Y cuando bajamos a las 10 estábamos solos”, relató.
-Sciú, la explicación arroja ciertas dudas ¿Se pueden trazar algunas especulaciones políticas?
-Personalmente, lo que tomo entre líneas es que se montó un show mediático de un error de interpretación de horarios. Había citado a la comisión a las 10 y había trabajando en la semana para que la comisión se reuniera para tratar algunos temas que previamente habíamos
acordado. El vicepresidente de la comisión es Abel Sabarots y el día anterior habíamos dialogado sobre esos temas. Si no bajo a las 9.30 por cualquier motivo, me pareció raro que ni siquiera me pregunte porque no bajaba. Entre líneas interpretó que utilizaron un malentendido para transmitir su malestar y otras cuestiones sobre el funcionamiento administrativo de la Cámara de Diputados, que nada tiene que ver con esta comisión.
-¿Y se iban a tratar temas importantes?
-En realidad se iba a declarar de Interés Legislativo la visita de Abuelas de Plaza de Mayo que será en noviembre y pensábamos adelantar algunos temas para definir algunos temas. No se iba a tratar otro tema de importancia para alterar el normal funcionamiento de la comisión.
-Ahora, ¿Por qué la renuncia a la presidencia de una comisión tomó rápidamente estado público en algunos diarios digitales?
-Exactamente. Acá muchos diputados renuncian a comisiones por superposiciones de tareas, pero es llamativo que se haga tan mediático y en dos minutos subieron la nota de renuncia en los diarios digitales. Fue un error administrativo, se podría haber subsanado porque los fuimos
a buscar para reunir a la comisión, no encontramos a nadie y nadie nos atendió los teléfonos. Pero, la renuncia ya la venía analizando y ahora asumirá otro legislador del PJ que le aportará su impronta a esta comisión.

Predio para la comuna
La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó ayer la cesión “a título gratuito” del predio de la frustrada curtiembre para la Municipalidad de Eduardo Castex, donde se proyecta instalar la planta de reciclado y tratamiento de residuos. “En el plenario (de comisiones del miércoles) se decidió por mayoría aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial por solicitud del intendente de Eduardo Castex (Julio González)”, explicó Marisol Sciú.
“Ese es un terreno que está contiguo al basurero municipal y es una ubicación estratégica, por eso se hicieron todos los trámites para ceder las instalaciones para la comuna de Eduardo Castex. El actual predio quedó muy limitado en sus condiciones edilicias y este predio pertenecía al gobierno provincial. Ahora esas instalaciones permitirán trabajar para mejorar el tratamiento de los residuos y las condiciones ambientales de la comunidad”, explicó Sciú.
El predio que cederán a la comuna castense tenía como finalidad -en la década del 90- poner en funcionamiento una curtiembre. El proyecto era impulsado por una persona foránea que contó con el “espaldarazo” del ex intendente Livio Curto.
El supuesto emprendedor accedió a un préstamo económico del gobierno provincial, pero el proyecto nunca comenzó a funcionar. El gobierno provincial vía judicial pudo recuperar las instalaciones que ahora serán cedidas sin costo para la comuna castense.