Fuerte rechazo de vecinos para abastecer agua del Valle Argentino

(General Acha) – Vecinos de General Acha se mostraron en desacuerdo con la idea del gobierno provincial de abastecer a la capital pampeana con agua proveniente del acuífero Valle Argentino. De manera espontánea, se hicieron eco de la publicación de este diario, y a través de sus cuentas rechazaron en las redes sociales la ejecución del proyecto.
En los diferentes comentarios y posiciones subidas a Facebook, los achenses alientan al resto de la población a unirse a los fines de impedir que la ciudad de Santa Rosa se provea del elemento vital del acuífero Valle Argentino. Bajo el lema: “El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente”. Sostienen que el acuífero Valle Argentino es de los achenses, así que convocan a unirse en su defensa.
En este sentido, exigieron a las autoridades locales que defiendan esta postura y se convoque a diferentes sectores de la comunidad para que tenga chances de ser escuchada. Asimismo ya hay instituciones intermedias que empezaron a movilizarse para rechazar la propuesta que se impulsa desde el gobierno provincial, y algunas de ellas, hasta han hecho pública su oposición.

Radicales.
Por otra parte el comité local de la Unión Cívica Radical (UCR) se expidió a través de un documento mediante el cual se opone al programa de estudios para la utilización del recurso del acuífero del Valle Argentino para la provisión de agua para diferentes utilidades en Santa Rosa.
Los radicales opinaron que el agua debe priorizar al área de enclave, y luego hicieron hincapié en que para el caso puntual del proyecto, el líquido elemento posibilitará una mayor concentración de población, relegando a las comunidades del interior de la provincia, con la radicación industrial y fuentes de trabajo.
Días atrás funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos fueron recibidos por la intendenta María Julia Arrarás, concejales, directivos de Cosega y los legisladores Abel Sabarots, Adriana Leher y Lucrecia Barruti. En la oportunidad, el titular de la repartición provincial Javier Fernando Schlegel, se refirió a la posibilidad que la capital pampeana sea abastecida con el agua del acuífero Valle Argentino.

Acta.
Durante la reunión se firmó un acta por medio de la cual acordaron crear una mesa de trabajo para debatir y analizar los disímiles temas concernientes al acuífero Valle Argentino. Quedaron en volver a reunirse en una semana.
El anuncio del responsable de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, generó preocupación, debido a que dijo que el gobierno provincial dispuso un estudio sobre el Valle Argentino, que se hace junto a la Universidad Nacional de La Pampa, como una de las alternativas para abastecer de agua a la ciudad de Santa Rosa.
Según Mecca “de todas las alternativas que analizamos, es la que menos fondos demandaría”. Aunque insistió en que es un tema que deben analizar bien y con la intervención de Recursos Hídricos, porque la idea es preservar el acuífero Valle Argentino, porque el agua de allí (extraída de pozos y que se incorporaría al ducto que viene del Colorado) sería utilizada sólo para consumo humano, no para industrias.

Compartir