Fuerte suba en tasas por Licencia Comercial

REALICO: QUEJAS POR EL AUMENTO

La tasa por Licencia Comercial de Realicó y para algunos comerciantes aumentó un 259 por ciento con relación al período del año pasado. Hubo quejas ante esta corresponsalía: “El año pasado pagamos dos cuotas de 221,26 pesos y ahora, la del presente año fue a 795,50 pesos cada cuota”. El primer vencimiento es el 11 de septiembre, mientras que el segundo será el 11 de diciembre.
Cabe recordar que la Licencia Comercial ya había sufrido un incremento del 48 por ciento entre el período 2015 y 2016.
Fuentes consultadas indicaron que el incremento aprobado el 11 de julio del presente año fue del 20 por ciento, al igual que el resto de las tasas, pero las nuevas autoridades recategorizaron a los comercios a través de los datos de la AFIP. Este fuerte aumento enfureció a algunos comerciantes y expresaron: “Este gobierno lo único que sabe es hacer ajustes a la gente que trabaja”.
Según la resolución 1025/2017 indica que la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene regulada en el título octavo de la ordenanza tarifaria considera que resulta necesario reglamentar diversos incisos a los fines de fijar parámetros para determinar cuáles son los negocios importantes por la magnitud de sus ventas y resto de negocios habilitados.
Además la resolución indica que la magnitud de ventas de un comercio se ve reflejada en su condición impositiva.
Se incluirán en la categoría “B” los comercios con las categorías de monotributo “E”, “F”, “G”, “H”, “I”, “J”, “K” y responsables inscriptos en IVA y en la categoría “D” los comercios con la categoría de monotributos “A”, “B”, “C”, y “D”.
Los comerciantes realiquenses, ante la emergencia por las inundaciones, coincidieron que la economía regional está atravesando una situación económica muy grave.