Fundación se hace cargo de la Casa de Ancianos

MACACHIN: OBRA DE COOPERATIVA FUE INAUGURADA HACE SEIS MESES

La Fundación “Enrique Shaw” fue presentada en sociedad en la localidad de Macachín y se hará cargo de la continuación de la obra de la Casa de Ancianos de la cooperativa de servicios públicos de esa localidad, inaugurada hace un semestre.
La creación de la entidad resolverá problemas jurídicos que afrontaba la cooperativa para poder gestionar y de ahora en más la fundación se hará cargo del emprendimiento, la continuidad de la obra, el mantenimiento y finalmente aportar para que la estadía de quienes requieran los servicios resulte lo menos onerosa posible.
En el Centro de Jubilados local se presentó públicamente la fundación, de la que forman parte varios dirigentes y trabajadores de la cooperativa y otras personas interesadas en aportar para el fin. La Casa de Ancianos fue inaugurada en noviembre del año pasado y en marzo bajo la administración y atención de una congregación religiosa comenzó a recibir a los primeros adultos mayores.
La obra en funcionamiento es sólo el 40% del proyecto global, que una vez concluido permitirá el alojamiento de hasta 54 ancianos, en las mejores condiciones en cuanto a atención y tecnología.
Entre otras personas, conforman la fundación José León Iruretagoyena, Arturo Pérez Manzano, Gustavo Damelio, Claudio Marrón, Verónica Otero, Josefina Sierra, Susana Lamenza, Oscar Borthiry, Hilda Garmendia, Nelly Holgado, Carlos Suárez, Carolina Garay y María Inés Valeiras.

“Gran valía moral”.
Al presentar la fundación, el gerente general de la cooperativa y uno de los mentores del proyecto, Claudio Marrón, destacó el actual funcionamiento de la Casa y la atención de la congregación religiosa que tiene “una gran valía moral, experiencia y lo hacen por amor y no por una remuneración”.
Sostuvo que la voluntad de la cooperativa ha sido “deslindarse económicamente y que la casa sea totalmente autárquica” para de ese modo poder “autogestionarse y lograr un equilibrio económico”, algo que dijo saben “no será fácil”.
Reveló además que por las condiciones jurídicas de la cooperativa se han visto en la obligación de “rechazar aportes y colaboraciones de gente que se acercó a prestar su ayuda”, y recordó que desde “2009, en plena construcción de la casa, ya se buscaba una forma jurídica que pudiera recoger las colaboraciones que llegaban. Ahí surgió la idea de la fundación”, contó.
Trazó claramente luego los objetivos de la fundación. “Lo primero es ayudar a la congregación a terminar lo más rápido posible la casa” y una vez concluida toda la obra “colaborar en el mantenimiento y finalmente trabajar para que los abuelos puedan estar lo más barato posible dentro de la casa”.
Marrón indicó además que desde su apertura, el sitio recibe visitas de dirigentes y entidades que quieren saber de su diseño y funcionamiento. La Federación Argentina de Cooperativas de Salud estuvo la semana pasada y, reveló, “se fueron con la boca abierta, lo que ven es realmente bueno y tenemos que estar orgullosos de eso”. Reiteró que “la fundación es privada, jurídicamente independiente de la cooperativa, más allá que algunos estemos en ambas instituciones”.

Solidarios con instituciones
Como tantas otras, la cooperativa de Macachín también dispone de medidas que benefician a sectores que necesitan un aporte o la reducción de tal o cual tarifa. Esta entidad históricamente ha cobrado la tarifa eléctrica por debajo del máximo permitido por la APE y actualmente no cobra a los usuarios rurales el canon denominado “servicio rural optimizado”, una suma fija autorizada por el alto costo de mantenimiento en zonas alejadas.
Además de constantes aportes en materiales, mano de obra y recursos a varias entidades, la cooperativa ha ofrecido créditos a instituciones, entre ellos el que permitió a Atlético Macachín adquirir un colectivo para trasladar a sus delegaciones deportivas.
Y además, hoy los integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios reciben un descuento del 50% en las facturas de todos los servicios que presta la cooperativa. Desde la entidad destacan que en la localidad, el municipio afronta el costo de parcial de la energía de entidades y vecinos con problemas. “Hacen un buen trabajo social”, dijeron.

Compartir