G. Acha: buena respuesta de vecinos a campaña de socios

CUERPO DE BOMBEROS FIRMO CONVENIO CON LA COSEGA

El jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, Daniel Recuero, informó sobre un convenio celebrado con la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) para que los socios que, así lo deseen, puedan abonar la cuota mensual con el recibo de la luz.
Señaló que la gente está respondiendo muy bien a la campaña de adhesión de asociados que la institución viene desarrollando. “Hay muchos interesados, y de a poco se va haciendo cada vez más grande, toda vez que ya debe haber entre 200 y 300 socios”, indicó. En cuanto a lo que es equipamiento, Recuero explicó que a partir de la actualización de la ley de bomberos realizada este año, se sigue cobrando subsidios desde Nación, tal cual sucede con todos los cuarteles.
Ese dinero -sostuvo-, está destinado a la adquisición de material, móviles, e indumentaria de protección para el personal. “El tema es que representa una inversión muy importante, ya que equipar a un bombero tiene un costo aproximado de entre 30 y 40 mil pesos, y el cuartel actualmente tiene 20 voluntarios”, añadió.

Equipado.
No obstante Recuero aclaró que la institución está equipada, pero esto debe llevarse a cabo de manera ininterrumpida porque no se puede dotar un cuartel de un día para el otro. “Cada vez son más grandes las exigencias, porque antes comprabas en cualquier comercio, pero ahora exigen certificaciones, garantías de protección, y que la calidad sea excelente”, afirmó.
En este sentido el jefe del cuerpo manifestó que el nivel de exigencias y requisitos se ha visto incrementado desde Nación. “Cuando se compra algo, deben enviarse facturas y certificación con normas IRAM, y sellos de seguridad del producto, caso contrario no se reconoce nada”.

Consultas.
Manifestó que el Cuerpo de Bomberos se encuentra predispuesto a evacuar consultas de la gente o de alguna empresa. Cuando así lo solicitan, el personal concurre y brinda una capacitación.
Sobre ese tema, Recuero informó que este año se arribó a un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Federación de Bomberos, de modo tal que la Escuela de Capacitación de la provincia sale a dar capacitaciones a todos los establecimientos educativos de La Pampa. En el caso puntual de General Acha, hace más de un mes la Escuela estuvo brindando una capacitación, de la que también participó personal del cuartel local.
Por otra parte recordó a la comunidad los teléfonos de emergencias, el 100 corresponde a Bomberos, el 101 a la Policía, y el 107 al hospital. “Son números gratis, por lo que la gente debe tomar conciencia sobre lo importante que es saber a quién llamar de acuerdo a lo que suceda”, finalizó Recuero.