G. Pico: hombre condenado a un año y medio por amenazas

La Justicia piquense condenó a Héctor Jesús Melo (40), domiciliado en el Barrio Malvinas de esta ciudad, a la pena de un año y medio de prisión de efectivo cumplimiento, tras encontrarlo responsable del delito de amenazas calificadas por uso de arma en dos hechos. El proceso judicial estuvo coordinado por el juez de audiencia Fabricio Losi, quien ayer presidió la lectura de sentencia.
De esta manera el magistrado hizo lugar al pedido de pena que había solicitado el fiscal Alejandro Gilardenghi, durante la lectura de los alegatos finales. El defensor Oficial, Walter Vaccaro había pedido la absolución de Melo.
El acusado fue detenido el 19 de septiembre de este año, en la esquina de las calles 21 y 24 de esta ciudad a bordo de una bicicleta, en el momento en el que circulaba en aparente estado de ebriedad y portaba un cuchillo de importantes dimensiones en su espalda. Minutos antes, en la vivienda de una amiga de su ex pareja, ubicada en el barrio Indios Ranqueles, había amenazado a la madre de sus hijos con el arma blanca que le encontraron luego los efectivos.
El debate oral se desarrolló en su totalidad el 18 de noviembre, durante el cual el imputado aseguró que no incurrió en una violación de domicilio, y que el arma blanca que se sumó como prueba a este proceso, fue entregada por su ex pareja a la policía, ocho horas más tarde de ocurrido el hecho.
Melo también manifestó que no portaba arma en el momento en el que acudió a la vivienda donde se encontraba la mujer, de la que está separado desde hace siete años.

Maltrato.
La perjudicada, al momento de brindar su testimonio, aseguró que en los dos hechos que se investigaron en este proceso, el acusado la amenazó de muerte con un arma blanca. Agregó que durante el tiempo que convivieron, fue víctima de maltratos en reiteradas ocasiones.
El fallo del juez explica que los dos hechos, que ponen en evidencia una situación conflictiva de larga data, se encuentran probados conforme la teoría del caso esgrimida por la Fiscalía, que durante los alegatos finales sostuvo la acusación inicial de amenazas calificadas en concurso real. Además el magistrado explicó que al relato creíble de la víctima se suman el de otros testigos imparciales que corroboraron los hechos de violencia que sufrió la mujer.
Losi hizo lugar al pedido del fiscal, quien pidió que se le incrementara la pena al acusado con un monto de seis meses por encima del mínimo que prevé el delito, debido a los antecedentes condenatorios que tiene el imputado.

Desobediencia.
El juez de Control, Diego Ambrogetti, condenó ayer a la mañana a la pena de tres meses de prisión de ejecución condicional a un hombre que hace unos meses amenazó a su ex pareja y madre de sus tres hijos, sobre quien tenía restricción de acercamiento.
La lectura de sentencia se realizó en tribunales de esta ciudad, en los que se juzgó a Raúl Alejandro Baigorria, por dos hechos en los que incurrió en desobediencia judicial en concurso real.
El magistrado condenó al imputado a la pena de tres meses de prisión de ejecución condicional, tras encontrarlo culpable del delito de desobediencia judicial. También le impuso una serie de reglas de conducta, como fijar residencia y someterse a un tratamiento psicológico. Además no podrá acercarse a menos de 200 metros del domicilio de su ex pareja, ni podrá asistir a los lugares a los que concurran sus hijos.
El último hecho que se investigó en este proceso, ocurrió durante marzo de este año, cuando Baigorria llegó hasta la vereda del domicilio de su ex pareja, sobre quien tenía una restricción de acercamiento, y la amenazó de muerte.