G. Pico: trasladarán a un detenido

CONTINUA LA INVESTIGACION POR EL ROBO DE 65 TONELADAS DE SOJA EN TREBOLARES

El detenido Claudio Biey sería trasladado mañana a esta ciudad por una comisión de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II, a cargo del subcomisario José María Giordano, luego de haber sido capturado en ocasión en la cual visitó a su madre en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, según informaron a este diario fuentes tribunalicias. El hombre está sospechado de haber sido parte de una banda delictiva que concretó un importante robo de cereal en diciembre de 2012 en un establecimiento rural ubicado en cercanías a la localidad de Trebolares.
El acusado será indagado el viernes por el fiscal de delitos complejos Maximiliano Boga Doyhenard, y se espera que más tarde se le formalice la acusación por la presunta comisión del delito de robo calificado por haber sido cometido en despoblado y en banda, el mismo cargo que se le imputó a los otros hombres que ya fueron condenados.
En el marco de esta causa, en abril de este año, la Justicia piquense condenó a Luis Correa a la pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, y le revocó libertad condicional que se le dictó en los tribunales de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, el 28 de septiembre de 2012, poco antes de haber cometido el hecho que se investigó en este juicio. Además lo declaró reincidente y le unificó las dos condenas, por lo cual se le impuso una pena única de cinco años de prisión. También fue penado Fernando Soler a tres años y seis meses. Sin embargo, la fiscalía, que había pedido penas de ocho y de seis años de prisión para los acusados, presentó un recurso ante el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de la provincia, que revisó el fallo que había dictado el entonces juez de audiencia Alfredo Alonso, y modificó las condenas. A Soler le impuso una pena de seis años de prisión, y a Correa, que al momento de cometer el ilícito se encontraba bajo libertad condicional, lo penó a cumplir siete años y seis meses de prisión.

Allanamientos.
En el inicio de la investigación Boga Doyhenard había dispuesto que se realizaran una serie de allanamientos y diligencias. En esa ocasión Biey no fue encontrado en su domicilio de Venado Tuerto, y se pidió que se librara la orden de captura a nivel nacional, sobre la cual también tenía interés la policía de Córdoba, puesto que el sospechoso también estaba implicado en un robo a dos jubilados en la provincia mediterránea.
El reciente detenido está imputado en un robo de 65 toneladas de soja que fueron sacadas en tres camiones durante la madrugada del 12 de diciembre de 2012, en el establecimiento rural “El Trece”, ubicado sobre la ruta provincial 4 en cercanías de Trebolares. El robo damnificó a los productores agropecuarios Rubén Marcelo Marcos y José María Gorostiaga. A raíz de la investigación que se llevó a cabo, se logró la detención de Fernando Soler y de Luis Correa, quienes fueron condenados por la Justicia piquense y la condena fue ampliada por el TIP.
En el marco de esta causa se realizaron diferentes allanamientos en San Luis, en Río Cuarto y en las ciudades santafesinas de Rufino, Venado Tuerto y Rosario, y se secuestró un camión marca Scania color celeste, que manejaba Soler durante la noche del robo, y tres automóviles de alta gama, un Volskwagen Passat, un BMW y un Honda Civic, que se presume que conducía Biey el día del hecho. De la investigación que se llevó a cabo, se presume que Biey mantenía un fuerte vínculo con Correa, de quien podría ser su socio o cómplice.
Biey fue condenado en diciembre de 2009 a la pena de dos años de prisión en suspenso tras ser encontrado culpable del delito de coacción. En caso que la Justicia local lo condene por el robo de cereal en el cual se lo investiga, se le podrían unificar las condenas.