“Gastamos mucho más que monto del ATN”

EDUARDO CASTEX: EL INTENDENTE GONZALEZ DIJO QUE HAY SECTORES DONDE NO SE PUEDE TRABAJAR PORQUE "NO HAY PISO"

El jefe comunal castense dijo que se gastaron más de 3 millones para atender la emergencia hídrica por las inundaciones. “Nos falta muchísimo más dinero para terminar de acondicionar la zona urbana y el ejido rural”, destacó.
El intendente castense, Julio González, relativizó el pedido de informes del Concejo Deliberante de Eduardo Castex sobre el destino asignado a los 3 millones de pesos del Aporte del Tesoro Nacional (ATN) proveniente del Ministerio del Interior de Nación. “En la emergencia hídrica ya gastamos mucho más de eso, y solamente la motoniveladora que licitaremos -esta semana- tiene un presupuesto de 3,5 millones de pesos”, destacó González a esta corresponsalía.
“El ATN lo gestione personalmente para atender la emergencia hídrica porque hubo problemas en la zona urbana y en los caminos vecinales, que son dificultades que aún persisten”, reconoció González.
La alianza opositora conformada por el Frepam y el Frente Castense (FC) aprobó -por mayoría- en la última sesión legislativa -el jueves a la noche- un pedido de informes, solicitando al Ejecutivo municipal que informe el destino del ATN de 3 millones de pesos. El
bloque de concejales del PJ no acompañó a los otros bloques parlamentarios, y bajo voz confesaron que se trata de una “suma insignificante para lo que se gastó para paliar una situación dificultosa y donde encima se recibió una apoyatura económica del 30% del monto solicitado”.
González explicó que las históricas lluvias de fines de marzo y principio de abril, provocaron “hundimiento de calles y roturas de capas asfálticas”, pero también se están rellenando “bajos en los caminos vecinales y tuvimos que reparar el desmoronamiento del canal a cielo abierto”. “Compramos material calcáreo y para bacheos, se contrataron topadoras para acopiar tosca porque la cantera estaba inutilizada por el agua y se sacó a licitación la compra de una motoniveladora 0 km, por $ 3,5 millones, que se destinará para los trabajos en la red terciaria y
ya supera el monto del ATN”, detalló.
El jefe comunal se lamentó porque “en algunos lugares pudimos trabajar, pero en otras zonas no hay piso para trabajar”. “Se esta trabajando intensamente para tapar bajos, pero es obvio que algunos sectores se han reparado y se vuelve a tener dificultades por el intenso tránsito. Y
después tenemos que contar con las condiciones climáticas apropiadas para poder trabajar. Mientras que algunos sectores están muy complicados y no podemos acceder para ejecutar obras”, agregó.

-González, estos últimos días se observaron trabajos de bacheo en algunos sectores. ¿Continuarán con esos trabajos en la zona urbana?
-Costó conseguir material de bacheo. Pudimos lograr una batea de 30 mil kilos, que ya utilizamos. En estos días llegará una cantidad similar para seguir atendiendo la problemática del hundimiento de la cinta asfáltica en varios sectores urbanos.

-¿El préstamo del BLP, que los concejales ya autorizaron a tomar, qué destino tendrá?
-Ese es el monto que nos asignó el BLP de acuerdo a la calificación de la comuna. Y estará destinado para la compra de maquinarias como una retropala, una pick up, un camión y un tractor, están entre las prioridades. Tratamos de mantener el Parque Automotor en buenas
condiciones, donde constantemente hemos realizado inversiones para incorporar maquinarias.

-Y lo que obtengan de la subasta pública de maquinarias y rodados que se
realizará, ¿Qué destino tendrá?
-En 2012 ya realizamos una subasta pública y con lo recaudado compramos una pick up. Incorporamos muchas maquinarias en el primer período de gobierno. Este mecanismo cada algunos años se debe aplicar, y debe ser una línea de trabajo que en el futuro otras gestiones las deben utilizar. Si tenés herramientas que generan mayor costo de reparación que la utilidad que le podés brindar, es más beneficioso reparar.