Gatica se reunió con Verna por el Paso Pehuenche

BUSCAN REFLOTAR PROYECTO DEL CORREDOR BIOCEANICO POR RUTA 10

Se avanza en la confección de una agenda de trabajo conjunta entre Provincia e intendentes del oeste en pos de reflotar el proyecto del Paso Pehuenche por el territorio pampeano. Este y otros temas fueron abordados ayer cuando el intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, fue recibido por el gobernador Carlos Verna. El corredor unirá los océanos Pacífico y Atlántico, y en el caso de La Pampa las tareas proyectadas son sobre la ruta provincial 10.
Gatica también se refirió a la situación económica del pueblo. Dijo que se recuperaron los campos y la cantidad de cabezas de ganado vacuno que habían perdido hace cinco años por la sequía, y que están próximos a inaugurar una estación de servicios de bandera blanca.
En el encuentro en el despacho del gobernador y del que formó parte también el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, Gatica le transmitió a Verna la necesidad que se reflote el proyecto del Paso Pehuenche que incluya a La Pampa por la ruta 10 y, como anticipó hace unos días el entrevistado en La Parte y el Todo, el programa que se emite en CPEtv, se refirió a los beneficios que generarían en la región.
“Es una zona muy linda, con muy buenos paisajes, y que, además, nos generará un vínculo con el municipio de Malargüe. Tenemos el frigorífico que nos permitiría hace un intercambio comercial interesante, y el gobernador nos acompañará. No es de hoy para mañana, está claro, pero tenemos que empezar para lograrlo en un futuro no muy lejano”, indicó el jefe comunal.

Beneficios y reclamo.
Los beneficios de la iniciativa son múltiples. “Si hablamos de ahorro son más de 5.000 kilómetros para llegar al mar, pero además, la ruta beneficiará a todos los pueblos que están en la zona” porque impulsará el desarrollo de servicios e infraestructura para quienes pasen por el lugar, razonó quien encara su segunda gestión al frente del municipio.
Entre otros puntos a favor aparece la activación de relaciones comerciales directas “con la región del Maule, que tiene más de un millón de habitantes y están interesados. Estamos en un punto geográficamente clave”, confió.
Hace unas semanas intendentes, funcionarios municipales y pobladores del oeste pampeano y de localidades mendocinas concretaron una travesía en motos, cuatriciclos y camionetas desde Algarrobo del Aguila hasta la localidad mendocina de Agua Escondida, ubicada en el límite con La Humada, para reclamar al gobierno nacional que el corredor bioceánico pase por la ruta 10 para unir puertos como el de Bahía Blanca con el Océano Pacífico ingresando a Chile a través del Paso Pehuenche.
La iniciativa se denominó “El oeste pampeano se une al Pehuenche” y fue impulsada por Gatica, para resaltar la importancia que tendría la traza original del mencionado corredor para ambas regiones.

Futuro esperanzador.
Gatica habló también de la realidad económica que atraviesa Algarrobo. “La situación económica nacional no es favorable, pero hay que mirar con esperanzas hacia el futuro. Con las lluvias se recuperaron los campos y el rodeo ganado vacuno”, dijo. Explicó que en 2011 había 90 mil cabezas bovinas, pero “con la sequía, cuando cerró la feria, llegamos a 20 mil. Hoy tenemos 65 mil”, señaló.
“La gente está trabajando en mejorar la genética, en producir más terneros, en mejorar el manejo de la hacienda”, indicó e insistió en que “la situación es difícil y no escapamos de eso, pero tenemos la posibilidad de mejorar. Contamos con el acompañamiento del gobernador”, señaló.
Ese acompañamiento se traducirá en el apoyo para la culminación de la estación de servicio que se ubica en el pueblo y en la llegada de créditos enmarcados en la Ley de Promoción de las Actividades Económicas para proyectos “que se encuentran en carpeta” e incluyen, por ejemplo, la construcción de oficinas para atención al público en distintas ramas y también un lavadero de camiones.

Producción caprina.
Con respecto a la producción ganadera, Gatica se sumó a las voces que critican la barrera comercial que Río Negro sostiene y que impide que la producción pampeana ingrese a esa provincia y obliga a los habitantes del resto de la Patagonia a pagar 200 pesos el kilo de asado.
“Los controles tienen que hacerse, pero no puede ser que en la misma Argentina no podamos consumir lo que producimos los argentinos. Es ilógico, no hay argumentos válidos, no se entiende. Además, no estamos hablando de un producto que viene de otro lado…Tenemos garantizados la sanidad y el control”.
Se refirió más adelante a la realidad de la producción caprina, una de las características de la zona. “Según los últimos datos, el departamento nuestro contaba con 27.000 cabezas de caprinos. Pasa que algunos campos se cerraron, otros se despoblaron, y es un riesgo porque la cabra necesita un cuidado permanente”, remarcó.
En cuanto a otras cuestiones vinculadas a la vida social de Algarrobo, como la salud y educación, el intendente mostró su satisfacción: “tenemos un médico permanente, un pediatra que va cada 15 días y otros especialistas que visitan la localidad, con un cronograma de atención armado. En educación, en el segundo año de funcionamiento, los chicos del colegio secundario nos representarán en los Juegos Culturales, así que es importante”.

Compartir