General Acha: avanzan las obras del proyecto edilicio

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS

En distintos frentes, se llevan a cabo las obras de construcción que contemplan una de dos plazoletas, el salón de usos múltiples y un mini estadio de deportes. Todas están en el sector oeste de la ciudad.
Conforme a lo planificado originariamente, diferentes grupos de trabajo del rubro de la construcción están llevando a cabo una serie de obras con finalidades específicas, que empiezan a contrastar con el postergado paisaje del barrio El Oeste.
Por intermedio del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), avanza paulatinamente la ejecución del diseño de la nueva plazoleta “Eva Perón”, ubicada en la esquina de Garibaldi y General Paz. En el inicio, los operarios extrajeron todo el piso original con embaldosado, como asimismo las farolas, juegos infantiles y hasta el busto de la homenajeada.
Días atrás se comenzó con las obras que incluyen modernas comodidades, como una futura pérgola, con senderos y pisos. En forma complementaria, también se instaló allí un sistema de riego y se colocó una bomba de agua, ambos elementos de gran utilidad para la etapa de construcción, como para el mantenimiento del paseo público y en especial las arboledas y ornamentos que decorarán el lugar.
Esta primera etapa se inició a mediados al año pasado, contratándose para su ejecución a la firma Ilka Construcciones por un monto inicial de presupuesto de casi 26 millones de pesos y el contrato de ejecución por 540 días corridos.

Edificios.
Otra de las obras en el barrio El Oeste comprende a la construcción de un salón de usos múltiples (SUM), cuya edificación se realiza en la esquina noroeste de Alvear y Martínez de Hoz. Allí se realiza la edificación de toda la estructura, con paredes y construcción de instalaciones adecuadas para su correspondiente utilización.
Simultáneamente se observa la dinámica de trabajo e el plan de ejecución de obra para una cancha de fútbol, que estará rodeada por el equipamiento de apoyo, con camarines, duchas y sanitarios.
Además el proyecto contempla la instalación de gradas para el público, que técnicamente se han denominado como “tribunas bajas”, todo ello en el predio adjunto a la sede de la Asociación Barrial.

Mejoras.
Otras de las obras encuadradas en el plan Promeba Primera Etapa, son las de cordones cuneta y badenes, con un plan de 2.400 metros. También se incluye la remodelación y modernización de la plazoleta Don Bosco, que está situada en los alrededores de Rivadavia y Farías, más hacia el extremo sudoeste del radio urbano de General Acha.
Desde el comienzo de esta etapa, uno de los grandes factores fue la adecuación edilicia, con conexiones a la red de desagües cloacales.
También fue de buen impacto para toda la comunidad la ejecución de los trabajos de entoscado de algunas calles, que con tales mejoras, se encuentra prácticamente listas para la próxima pavimentación. Un técnico estimó oportunamente que allí “está toda la infraestructura para hacer el asfalto”.