General Acha: instalarán nueva cisterna en el norte

LA COSEGA Y UN DESAFIO EN DEFENSA DEL ACUIFERO

Como responsable del suministro, la cooperativa de servicios achense avanza en un proyecto para proveer agua potable al área norte de la ciudad. El plan debería enfrentar un posible negocio inmobiliario.
La Cooperativa de Servicios Públicos (Cosega), a través de su Consejo de Administración, delineó un proyecto de trabajo que apunta a sectorizar en forma independiente una nueva red para el abastecimiento de agua potable. La idea se fundamenta en la defensa del acuífero Valle Argentino, donde también se localizan las fuentes del recurso para toda la población de General Acha.
Uno de los pasos trascendentales para la consolidación del proyecto, se concretó el último fin de semana. Consistió en gran medida en el desmantelamiento de una cisterna que se había creado una década atrás hacia el sudeste del radio urbano, para proveer el agua a un nuevo sector residencial con viviendas sociales.
Esa infraestructura pasó a quedar en desuso cuando se incorporó el moderno sistema de provisión por bombeo a presión, implementado desde el tradicional sector de Charlone y Farías.

Cisterna.
Ante esta posibilidad, la Cosega resolvió en primer lugar recuperar una cisterna que se encontraba montada sobre una torre metálica, la que una vez que haya sido sometida a labores de mantenimiento se prevé colocar sobre el área de médanos que cubre el sector norte de General Acha.
La planificación sitúa al nuevo emprendimiento hacia la cumbre de uno de esos médanos, lo cual facilitará la provisión de agua potable por simple depresión, para los frentistas de ese lugar, donde desde hace algunos años se originó un importante desarrollo sobre todo residencial con modernas construcciones.
A criterio de la Cosega, ese emprendimiento totalmente a cargo de la capacidad económica de los nuevos vecinos, trajo aparejada la colocación de múltiples sistemas de extracción de agua, que en reiterados casos se presume que pueda ser exagerada o al menos discrecional en parcelas generalmente amplias.
En consecuencia, con la entrega regulada de agua potable domiciliaria, la dirigencia cooperativa estima que tenderá a aminorar altos consumos del recurso por extracción directa en el área del acuífero del Valle Argentino.

Disputa.
Consultados directivos de la Cosega, desde el Consejo de Administración relataron que hace más de 2 meses que esperan que los concejales del oficialismo (Unión Vecinalista) agilicen un trámite de solicitud del terreno en la zona norte sobre el acuífero Valle Argentino, donde la cooperativa tiene instaladas bombas a metros del monumento del Cristo del Viajero.
Afirmaron que interpretan que los concejales del oficialismo insisten con otorgarle una parcela que un particular donaría al municipio a cambio que le aprueben la subdivisión de ocho hectáreas para subasta sobre el acuífero Valle Argentino.
A su vez suponen que de esa manera se estaría desconociendo la prohibición del loteo en dicha zona, además del impacto ambiental que se atribuye a la misma firma con desmonte de un área de antiguos caldenes que forman parte de la topografía paisajística del terreno.
Completaron señalando que en tales condiciones, la Cosega no aceptará la parcela ofrecida, por situarse a 1.800 metros del sistema de bombeo, que es uno de los aspectos clave para el proyecto.

Compartir