General Pico: comenzó el juicio contra dos médicos

PROFESIONALES ESTAN ACUSADOS DE HOMICIDIO CULPOSO

Dos médicos pampeanos comenzaron a ser juzgados ayer a la mañana en los tribunales piquenses, en una causa que se les sigue por Homicidio Culposo a raíz del fallecimiento de una mujer, semanas después que fuera operada por cálculos en la vesícula. El debate, que durará tres jornadas, es coordinado por el juez de audiencia Carlos Pellegrino. La acusación la lleva adelante la fiscal Ivana Hernández y la querella, representada por el abogado Carlos Salamone. En tanto, la defensa de ambos profesionales de la salud la ejerce Francisco Marull.
En el primer tramo de la audiencia las partes presentaron los alegatos de apertura y luego se dio inicio a la rueda testimonial. Los acusados son el médico Ricardo Pasaman Znacovski de General Pico y Carlos Fanjul de Santa Rosa, a quienes de manera inicial se les imputa el delito de Homicidio Culposo.
El hecho que se trajo a debate ocurrió durante el año 2011, cuando una joven mujer, de 25 años, identificada como Ana Belén Ceballos, fue intervenida por cálculos en la vesícula luego que ingresara a una clínica de esta ciudad con un fuerte dolor abdominal. Tras ser atendida en General Pico fue derivada a la capital pampeana para ser sometida a diferentes estudios.
En el Sanatorio Santa Rosa, Fanjul le practicó una Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), para romper las piedras. De regreso a esta ciudad recibió el alta médica, pero al día siguiente volvió a la clínica, dado que la dolencia no cesaba. Según indicó la Fiscalía, ante ello le realizan una tomografía y se decidió operar a la mujer de la vesícula. Durante la intervención descubrieron que tenía el duodeno perforado y una infección generalizada, y la derivaron a Buenos Aires. La parte acusadora indicó a raíz de la infección que la había afectado, la mujer falleció el 29 de septiembre de 2011, luego de 20 días de internación en la Fundación Favaloro.

Cirugías y derivación.
La Fiscalía sostiene que el médico santarroseño Carlos Fanjul, quien le realizó el estudio a la mujer, no tomó los recaudos necesarios, dado que dicho procedimiento tiene distintas contraindicaciones y riesgos, siendo uno de ellos, la posible perforación de los lugares por donde pasa el instrumental. También indicaron que luego de ser atendida en Santa Rosa, se la envió a General Pico de forma inmediata sin ninguna indicación.
Además la Fiscalía entiende que Pasaman tardó en tomar las decisiones adecuadas, tras sostener que recién al sexto día de recibir a la paciente, luego que fuera atendida en Santa Rosa, le practicó una tomografía, conociendo que tenía un cuadro de pancreatitis.
Por su parte, la defensa alega que los profesionales que intervinieron en el caso siguieron los pasos correctos y que los valores de los distintos análisis eran los que les indicaban la manera en la que intervinieron. Tras el hecho se realizó la autopsia correspondiente, y una vez iniciado el proceso judicial, se llevó a cabo la exhumación del cuerpo de la mujer. Fuentes tribunalicias indicaron que en la investigación intervinieron peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), quienes declararían en el debate a través de una videoconferencia.

Formalización.
En julio de 2015, se les formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria a ambos médicos, y la acusación la inició el por entonces fiscal Alejandro Gilardenghi.
Luego que el funcionario judicial se transformara en juez de control, la causa quedó en manos de la fiscal Hernández, quien elevó la acusación y el caso llegó a juicio.