General Pico: creció 17% la venta de autos nuevos

EN EL NORTE AUMENTO CASI EL 20% EL NUMERO DE PATENTAMIENTOS

La venta de autos de cero kilómetro en General Pico durante los primeros siete meses del año, tuvo un crecimiento del 17,31 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (Acara).
En tanto, Gaspar Hernández, titular de la firma Manera Pérez, Concesionario oficial Renault de esta ciudad dijo que el patentamiento marca la situación real de mercado de los autos nuevos y dijo que como contrapartida, se frenó la venta de autos usados y que las concesionarias tienen un stock demasiado grande de estas unidades.
El empresario local detalló algunas de las informaciones que le envió Acara a todas las concesionarias del país, respecto al nivel de ventas de los primeros siete meses del año.
En 2016, en los registros automotores de la ciudad, ya se patentaron 1.179 automóviles, a diferencia de los 1.005 que se habían patentado en el mismo período del año anterior, lo cual significa una suba del 17,31% de las ventas. Además, los vehículos que se llevan vendidos este año en la ciudad norteña, significan un 28% de los que se vendieron en La Pampa.
Además Hernández indicó que en la zona norte, que incluye los registros automotores de General Pico, Intendente Alvear, Realicó y Victorica, el incremento de ventas este año es del 19,48%, puesto que el año anterior en los primeros siete meses se vendieron 1.432 autos y en 2016 se vendieron 1.711.
El porcentaje de incremento de General Pico y de la zona norte supera de manera amplia al índice general de la provincia, puesto que en La Pampa los patentamientos subieron un 12,75 por ciento. Se patentaron de enero a julio en 2015, 3.733 autos y en el mismo período de 2016, 4.209. La tasa de crecimiento en el país es del 7,29%.

Usados.
Hernández explicó que los datos que divulgó días atrás la Acara, le sirven a la firma que dirige para medir el crecimiento y ver la posición que tienen en cuanto a la exigencia de la fábrica.
“Nos sirve para ver cómo estamos, porque hay una exigencia de la fábrica de porcentaje de participación. Renault este año quiere que se llegue al 15% del total del mercado, de la masa de todas las marcas”, dijo.
“Por suerte ha ido mejorando mucho pese a que pensábamos que íbamos a andar peor. Hasta este momento sigue habiendo una importante demanda de autos 0 Km. Ahora apareció el problema del usado, es el tema que está complicando un poco a las concesionarias de todo el país. Hay un importante stock de usados porque a ese sector que compra usados les ha pegado un poco más la situación económica, a diferencia del sector que compra 0 Km que siempre tiene la posibilidad de comprarlos”, agregó.
Señaló que el problema del importante stock de autos usados que tienen las concesionarias, que se genera a partir de que la mayoría de las veces se entrega como parte de pago de uno nuevo, es “el capital parado que tiene la empresa” y que no se alcanzan a vender los usados que se reciben. Ante esto, dijo que desde hace un mes, se optó por brindar una cómoda financiación para la compra de usados, y en este sentido explicó que Renault ofrece la compra a 24 cuotas a tasa cero.
“Para comprar un auto nuevo, tenés una tasa subsidiada que está por debajo de la tasa general, eso lo subsidia Renault para poder vender. Eso ayuda mucho. En el caso del usado, hace un mes apareció la tasa cero”, indicó.
Hernández, que trabaja desde hace 57 años en Manera Pérez, la concesionaria Renault más antigua del país de las que están en funcionamiento, dijo que “se acomodó el mercado” y auguró “un año muy bueno”.
“Vamos creciendo en relación a años anteriores. El 2013 fue un año excepcional porque la gente no tenía dónde poner la plata al no poder comprar dólares y no poder hacerse una casa, y compraba autos. Pero vamos a andar a un nivel de entre 600 mil y 650 mil ventas en el año, a nivel país. Se llevan patentados 386 mil, y 600 mil autos vendidos al año es una cifra importante para que el sector funcione”, finalizó.