General Pico implementará el servicio de tarjeta SUBE

RESOLUCION NACIONAL INCLUYE A LA CIUDAD DE FORMA OBLIGATORIA

Las gestiones para implementar la tarjeta SUBE en General Pico para el servicio de transporte urbano de pasajeros, avanzarán el viernes cuando funcionarios municipales asistan a una reunión en Buenos Aires para determinar la aplicación de este sistema. La resolución nacional que incluye a la ciudad de forma obligatoria para la tarjeta se confirmó hace unos días con el correspondiente comunicado oficial.
La comuna dio a conocer ayer que se reunieron funcionarios municipales, representantes del servicio de transporte urbano de pasajeros de la Corpico, el director de Transporte de la provincia, Gustavo Minetto, y la asesora de la ciudad de Buenos Aires, Romina Valente. El encuentro se hizo en esta ciudad el jueves para “analizar la implementación del sistema de cobro de pasajes a través de la tarjeta SUBE”.
En la sede de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura del municipio se realizó la reunión con la secretaria Belén Lavechia, el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Luis Daratha, y personal del Departamento de Control de Tránsito. Allí fueron asesorados por Valente, quien a su vez gestiona y hace de nexo en este tema entre la municipalidad, la Corpico y el ente regulador del sistema SUBE.
De acuerdo a lo informado por Daratha, la entrada en vigencia de la tarjeta SUBE en General Pico responde a un acuerdo marco que firmó el ex gobernador Oscar Jorge el año pasado, por el cual esta ciudad y Santa Rosa estarían comprometidas a adoptar un sistema de cobro de pasajes de autobuses a través de esta tarjeta.
Daratha indicó que “para recibir los subsidios del Estado nacional con respecto al gasoil y al transporte urbano de pasajeros, que es una parte importante del costo final del boleto, debería estar implementada la tarjeta SUBE, porque si no, automáticamente se caerían estos subsidios”.

Reunión en Nación.
Lavechia confirmó que el viernes algunos funcionarios del Ejecutivo municipal y técnicos del área de Transporte asistirán a una reunión preliminar a la ciudad de Buenos Aires con el ente nacional que regula el sistema SUBE y la gestora; luego corresponde al Concejo Deliberante la autorización o no de los convenios.
La funcionaria explicó que hace seis meses que vienen analizando qué implicaría implementar la tarjeta. Pero todavía se aguardaba la definición de Nación porque General Pico no cumplía con el mínimo de habitantes previsto por este servicio de transporte. Con la resolución que incluye a esta ciudad dentro de las localidades que deben adherir las gestiones se aceleraron, porque ya se hablaría de plazos estipulados para implementar la SUBE.
Lavechia dijo que el valor del boleto no se modificará porque sigue siendo una competencia local, sin embargo resta tener más información sobre otras cuestiones porque el municipio tiene tercerizado el servicio, además hay algunos proyectos como el del boleto estudiantil que deberán considerarse.