General Pico: protesta laboral en el parque industrial

EL SINDICATO RECLAMO MEJORAS A LA EMPRESA ANDINA

El Sindicato de Camiones, Transporte, Servicios y Logística de La Pampa realizó ayer una suspensión de actividades en la sede del parque industrial de la empresa Andina, centro de distribución de Coca Cola. El conflicto laboral se solucionó en forma parcial cuando representantes de la planta acordaron con el gremio brindar solución a sus demandas en un plazo no mayor a 60 días.
El secretario del gremio, Horacio Baragiotta, confirmó ayer al mediodía la información a LA ARENA y dijo que desde el sindicato pusieron la “buena voluntad” para que la empresa solucione la situación de los trabajadores que realizan la distribución.
El gremialista explicó que las personas que realizan el traslado y distribución de las bebidas deben estar bajo el convenio de trabajo de camioneros, como se determinó con la empresa Coca Cola a nivel nacional y como ya se ha logrado en Santa Rosa. Sin embargo, en la planta piquense ese grupo de empleados se desempeñan como monotributistas y la patronal no les da ropa de trabajo adecuada ni otros beneficios.
Además, los propietarios de los camiones son contratados de esa forma pero a su vez ellos deben tener empleados, perpetuando así esta forma de precarización laboral.

Respetar el convenio.
Baragiotta indicó que son nueve las personas que la empresa debería incorporar a su planta dando la posibilidad de un trabajo genuino y respetando el convenio del sindicato. También, deberá ser la empresa la que proveyera de los vehículos para distribución.
El sindicalista refirió que en la mañana de ayer realizaron una suspensión de actividades por cuatro horas y en ese momento se organizó una asamblea. Fue entonces que representantes de Andina se comunicaron con la intención de solucionar el problema. Y la empresa se comprometió a resolver la situación de los empleados de distribución en un plazo que no superaría los 60 días, con la consideración de un retroactivo de los beneficios que deberían tener esos camioneros.
El gremialista dijo que este tipo de contrataciones se dan porque se trata de grandes empresas que imponen sus condiciones en un contexto en el cual la gente quiere retener sus empleos. Y refirió que es necesario que los trabajadores estén bien encuadrados de acuerdo a la labor que realizan.
Para mediados de junio o principios de julio el gremio deberá evaluar los logros y determinar si la firma cumplió con lo acordado ayer.