General Pico: silencio oficial ante acusaciones del SOEM

NO HUBO RESPUESTA DEL MUNICIPIO NI DEL CONCEJO

Las graves acusaciones mediáticas de Jorge Figueroa, quien es el último secretario del SOEM elegido en 2013 de un gremio que habría sido declarado acéfalo por el Ministerio de Trabajo de la Nación, generaron horas después malestar en la comuna piquense al ser las autoridades locales acusadas de tener intenciones de “hacer lavado de dinero”. A pesar de los requerimientos de este diario el silencio oficial se mantuvo y no hubo una respuesta.
El sindicalista dio una conferencia de prensa el martes. En ese momento el primer motivo de la convocatoria fue dar a conocer que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales iba a llamar a elecciones el 16 de noviembre, porque era necesario realizar la renovación de autoridades pero principalmente porque la presunción de acefalía declarada por el ministerio aún está latente. El gremio no recibió ningún comunicado oficial pero sí tuvieron esa información los ediles del Concejo Deliberante al requerir información sobre el estado del SOEM en el ministerio.
En la mañana de ayer ante la consulta de este diario, para lograr alguna declaración del intendente Juan José Rainone, la respuesta fue que el mandatario municipal tenía una agenda ajetreada y por el momento era poco probable que se refiriera al tema. Y en cuanto a la secretaria de Gobierno, Belén Lavechia, informaron a LA ARENA que ayer no estaba disponible porque tomó licencia por cuestiones médicas.
“Creo que todo esto es político y quieren nuestro sindicato para hacer lavado de dinero”, fue una de las declaraciones más fuertes de Figueroa, pero en el marco de la misma conferencia se cruzaron diferentes temas. Porque el gremialista se refirió a la supuesta acefalía, en discusión desde 2013, a los préstamos de empleados municipales por los que fue cuestionado el SOEM y también a un ensañamiento de las autoridades locales para tomar el sindicato.

CD en silencio.
Desde el Concejo Deliberante se mantuvo el silencio, incluso en consulta con el bloque del PJ que se vio directamente afectado por los dichos de Figueroa. El CD intervino en cuanto a la situación de préstamos con una financiera local, que eran avalados por el SOEM, porque se hizo un proyecto para limitar el descuento de cuotas en los haberes de los empleados a un 30 por ciento. En el marco de esa temática el sindicalista dijo que los ediles lo fueron a ver porque los había llamado el propio gobernador Carlos Verna.
Sin embargo, ayer los concejales prefirieron mantenerse “sin comentarios” a la prensa.
Por otra parte, Figueroa se entrevistó con algunos medios que no habían estado presentes en la conferencia del martes y afirmó que los ataques a su persona y al SOEM tienen que ver con sus negativas a algunos pedidos relacionados con beneficiar a empleados municipales. Además, afirmó que antes era “soldadito de Verna” y ahora ya no lo es.
Considerando sus años de experiencia la frente del gremio, este diario habló con Tomás Carrizo quien por varios años fue secretario del SOEM en esta ciudad. Carrizo señaló que en su mandato no tuvo que atravesar una situación de este tipo y que no hubo “aprietes políticos” a su gestión. En su opinión, los dichos de Figueroa fueron “graves” pero en todo caso deberá hacerse responsable por sus palabras. Además, cada una de las partes implicadas tiene su influencia, según Carrizo, desde el Ministerio de Trabajo hasta el municipio porque la situación actual viene de arrastre desde 2013.

Compartir