General Acha: Asociación Italiana celebró aniversario

EL ENCUENTRO REUNIO A POCO MAS DE CIEN PERSONAS

Con un programa ágil y entretenido, la Asociación Italiana “Unione e Benevolenza” celebró su centésimo vigésimo quinto aniversario de la fundación, realizada hacia fines del siglo antepasado y que aún continua vigente, e inscripta como la primera en su tipo dentro del territorio de nuestra provincia.
El acontecimiento reunió a más de un centenar de espectadores en el cine teatro municipal Padre Angel Buodo, el domingo a media tarde y consistió en una representación teatral y otra musical, con bailes tradicionales de la península itálica. La organización, es integrante de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa.

Semblanzas.
Con un libreto más bien improvisado, integrantes del grupo de teatro Arlequín, pusieron sobre tablas representaciones con semblanza de antiguos personajes de inmigrantes italianos, con relatos de su origen, la llegada a General Acha y distintos quehaceres en los la mayoría de las veces sobresalieron, añadiendo una cuota de humor.
Los actores rescataron pasajes de la vida de vecinos ya fallecidos que hoy rondarían una edad superior a la centenaria.
Puntualmente se refirieron a personas como Nicolás Acri, Domingo Fosso y Cirilo Paoli, por nombrarlos en forma alfabética. Este último fue recordado como funcionario e inventor, con sus creaciones como fabricante y colocador de alambre tejido y medidor público por ser la única persona que contaba con un teodolito en la General Acha colonial.

Distinción.
En adhesión a este acontecimiento, el Rotary Club General Acha entregó a la Asociación Italiana un pergamino como reconocimiento a la labor de la institución durante su trayectoria. La distinción se hizo en el marco del slogan que caracteriza al Rotary: “Dar de sí sin pensar en sí”. En representación de la centenaria Asociación, a la par de la escuela de lengua italiana Dante Alighieri, recibió el presidente, Pablo Obieta, de manos de la presidenta y el secretario del Rotary, Nelly Zubeldía y Alvaro José Reyes respectivamente.
Zulbeldía destacó el espíritu de la Asociación Italiana de General Acha “dejando de lado egoísmos, cuestiones personales y brindándose por entero a la comunidad”.