General Acha: homenaje con encendidos mensajes

205º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO

La conmemoración del 205º aniversario de la Revolución de Mayo, tuvo ayer como oradoras a dos mujeres, que recordaron la reseña histórica, pero la enlazaron con acontecimientos de la actualidad.
La primera fue la concejala Elena Alvarez (Frepam), que dijo: “Muchos aseguran que la patria está en los monumentos, en las plazas que rinden homenaje a los hombres que hicieron algo por ella. Otros opinan que está en los cuadros, en los libros que relatan la historia vivida, en la bandera o en el suelo que pisamos. Pero la patria se encuentra en la gente, en los chicos que juegan y estudian, en los jóvenes que planifican su vida, hombres y mujeres que trabajan y todos los que se esfuerzan por un mañana mejor”.
En otro párrafo afirmó que “como en 1810, hacen falta patriotas que se jueguen por su libertad” y auguró que los jóvenes que se capacitan, tengan un lugar donde ejercer su profesión.

“Diferente”.
María José Oyenhart, docente de la Escuela Técnico Agropecuaria, evocó aquellos días de 1810 “muy diferentes a los que año tras año se fueron dando cada 25 de Mayo hasta hoy. Las realidades no son las mismas”.
“Reunirnos para recordar capítulos de nuestra historia no debe ser una mera formalidad que se parezca cumplir con una especie de ritual”, sentenció.
“Los propósitos y anhelos albergados por los padres de la patria, nunca han dejado de tener actualidad. Y más hoy en la profunda crisis moral, material y espiritual de nuestra sociedad, que sumida en contradicciones e incertidumbre, inmersa en el debate entre el pasado y su presente, no puede elaborar un proyecto de vida para las próximas generaciones”.
Siguió diciendo que todos buscamos nuestro bien, el de la familia y el de las amistades. “Pero cabe preguntarse: ¿Hay alguien que busque concretamente el bien de aquello que nos agrupa, muy por encima de todo esto, como es nuestra Nación?
Oyenhart pidió recordar a aquellos que “habiendo tenido la oportunidad de usar sus conocimientos cuando fueron elegidos para construir la grandeza de la patria, lo usaron para volver a sumirnos en el abandono y la desprotección”.

Candombe.
Como número artístico por la jornada conmemorativa, el alumnado del jardín de infantes del Instituto María Auxiliadora presentó una alegoría con letra, música y ritmo bailable y palmas, que contagió a la gente que asistió ayer al salón Padre Angel Buodo.
Cabe mencionar que la ceremonia fue presidida por la intendenta, María Julia Arrarás, junto al diputado Alejandro Odasso, concejales, funcionarios municipales y representantes de diversas instituciones junto a las banderas de ceremonia de la Escuela para Adultos, la Técnico Agropecuaria, el Instituto María Auxiliadora y del ciclo orientado para adultos, además de la banda Ceferino Namuncurá. El párroco Rafael Ruiz, realizó una oración en la apertura.