General Acha será polo de generación de energía eólica

SI TORROBA GANA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

El candidato a gobernador prevé instalar 25 aerogeneradores, de 2 mega cada uno, lo que produciría el 10% del consumo pampeano. El parque eólico demandará una inversión de 50 millones de dólares.
El candidato a gobernador Francisco Torroba (Propuesta Frepam) afirmó que si gana las elecciones de octubre, creará un polo de generación de energía eólica en General Acha. El anuncio fue realizado en una entrevista mantenida con esta agencia, durante la visita que recientemente hizo a la ciudad, en el marco del lanzamiento de los candidatos locales.
Sostuvo que La Pampa debe producir su propia energía, por esa razón el objetivo es instalar 25 aerogeneradores (de 2 mega cada uno), lo que demandará una inversión de 50 millones de dólares. Se trata de un proyecto que deberá mantenerse en el tiempo, es decir, la idea es que por cada período de gobierno, se coloquen 25 aerogeneradores.
“Hoy un molino tiene una operatividad del 40%, así que se produciría 100 mega por día, lo que debe multiplicarse por 365 días. Además, conocemos el mapa de vientos, y más allá que sabemos que la producción de energía eólica tendrá un plus en cuanto al precio, nos interesa que como provincia generemos nuestra propia energía”, explicó Torroba.

Zamora.
El dirigente no pasó por alto el trabajo desarrollado por Roberto Zamora (fallecido), quien en sus 14 años al frente de la Cosega, fue el precursor de la generación de energía limpia en La Pampa. “Queremos seguir la huella que dejó Zamora. General Acha tiene todas las condiciones para ser el centro de generación de energía eólica, a pesar que posee menos intensidad de vientos que Comodoro Rivadavia y Trelew”, dijo al mismo tiempo que aclaró que igual es muy competitiva porque está más cerca de los lugares de consumo.
Torroba puso énfasis en la necesidad de producir energía, debido a que posibilitará subsidiar a la industria que se radique en La Pampa. “Nos permitirá incursionar en dos tecnologías, la energía eólica y las telecomunicaciones, las cuales tienen presente y mucho futuro”, agregó.
En este sentido destacó la importancia que General Pico cuente con una Facultad de Ingeniería, toda vez que desde allí se puede avanzar en el diseño de los aerogeneradores.

Diseño.
“Todo lo referido al diseño y a los materiales de este tipo de equipos, se encuentra en permanente evolución. De hecho, los molinos de hace unos años usaban el 20% del viento, en cambio ahora se aprovecha el 40%”, precisó.
Según Torroba, la instalación de 25 aerogeneradores, posibilitaría la generación del 10% del consumo pampeano, el cual ronda entre los 800 y 900 mil mega. Asimismo remarcó que la energía renovable del país es del 1%, de modo tal que es necesario modificar la matriz energética, habida cuenta que Uruguay y Chile han experimentado un avance sustancial en la materia.