General Pico: celebraron el Día del Bombero Voluntario

El presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Bomberos Voluntarios de esta ciudad, Julio Giletta, junto al intendente local, Juan José Rainone, encabezó ayer al mediodía el acto que se llevó a cabo en el cuartel piquense, en el cual se celebró el Día del Bombero Voluntario. Del acto también participó el viceintendente y titular de la Junta Municipal de Defensa Civil, José Osmar García, la presidenta del Concejo Deliberante, Graciela Brunengo, junto a ediles locales, representantes de las fuerzas de seguridad, demás integrantes de la Comisión Directiva de la entidad socorrista local, y jóvenes cadetes del cuartel.
En la primera parte del acto que se celebró ayer después de las 13, en el cuartel local, que está ubicado en la esquina de las calles 102 y Fraternidad, se recordó a los socorristas Javier Pérez y Manuel Olguín, quienes fallecieron en el trágico incendio de los depósitos de Prodinco, hace 15 años. También se recordó a Hugo Portugal y Juan Eduardo Rosas, a quienes se les rindió un emotivo homenaje con un toque de sirena.
Durante el acto se nombró a Julián Salazar, a Gerardo González y a Marcelo Gómez como los nuevos abanderados de la entidad.
También se entregaron distinciones a los cinco socorristas que cumplieron mayor cantidad de servicios durante el último año. Además se le otorgó un reconocimiento a Sergio Zavattero por cumplir 30 años de servicio en la entidad, y a Ricardo Balduzzi, por llevar 25 años de labor.
En el mismo acto, las autoridades del cuartel piquense entregaron los certificados correspondientes a los más de diez ascensos que se concretaron a lo largo del año. Tras la ceremonia, se colocó una ofrenda floral en el cementerio municipal, en homenaje a los socorristas fallecidos.
El próximo sábado, en el cuartel local, se realizará una cena para celebrar el Día del Bombero, de la que participaran los integrantes del cuerpo junto a sus familiares.

Ingresos.
Julio Giletta se refirió a la situación económica que atraviesa la institución, y remarcó que debido a los esfuerzos que realizan, pueden mantener intacto el servicio.
“Hemos tenido una buena ayuda de la sociedad, y estamos bien porque estamos cumpliendo con los servicios como corresponde y los bomberos están bien equipados, pero se vive el día a día porque los gastos son muchos y la inflación no ayuda para nada”, dijo.El titular de la entidad socorrista que cuenta con un total de 70 personas, entre cadetes, auxiliares y aspirantes, sostuvo que fue positiva la campaña de socios que se llevó a cabo el año anterior en forma conjunta con la Cooperativa Regional de Electricidad de esta ciudad (Corpico), y que las cenas y espectáculos que organiza la entidad, sirven para recaudar fondos y para solventar el funcionamiento diario. Aunque en el mismo sentido agregó que se analiza poder adherir de manera masiva a los usuarios del servicio eléctrico con la posibilidad de un derecho de renuncia, para tener una mayor llegada a la comunidad piquense.
Giletta explicó que pese a las dificultades económicas que atravesó el cuartel local, se mantuvo intacto el servicio que incluye el pago de cuatro cuarteleros que hacen guardia permanente y que convocan a los demás socorristas en caso de un siniestro.

Servicios.
Desde el cuerpo local se informó que en los primeros cinco meses del año, se realizaron más de dos centenares de servicios, que incluyen nueve incendios de viviendas, 18 incendios de vehículos, 55 incendios de pastizales, entre los que se computan aquellos ocurridos fuera del ejido urbano, y 20 servicios durante las tormentas.
También se concretaron salidas para llevar a cabo rescate de autos y de animales, entre otras acciones que deben cumplir los socorristas de la ciudad.