General Pico: fuerte crecimiento de la actividad hortícola

BUENA PROYECCION DEL SECTOR EN EL NORESTE PROVINCIAL

La jornada hortícola 2015 mostró el trabajo de todo el año con el ensayo de más de 30 variedades de semillas, además tuvo como participantes a productores de La Pampa y provincias vecinas junto a estudiantes de colegios agropecuarios.
Alberto Giorgis, director del Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret), afirmó que la jornada colabora con el fuerte crecimiento de la actividad hortícola en la zona. Además, el Ceret trabaja ahora con un grupo de productores asociados que han avanzado y ya no se trata de la horticultura como un hobby porque es una actividad que se ha ido profesionalizando. “El nivel de producción y la calidad no le envidia a ningún tipo de hortaliza de otro lugar”, afirmó.
Giorgis destacó además, que la asociación INTA-Ceret ha crecido a tal punto que las consultas llegan desde las provincias vecinas. En la jornada de ayer eso fue evidente con la llegada de contingentes de Buenos Aires y otros puntos del país. “Nos llamó la atención la cantidad de asistentes y temprano se conformaron varios grupos de unas 60 personas que recorrieron las instalaciones. Incluso asistieron alumnos de colegios agropecuarios de Rancul y Realicó”, señaló.

Cultivos alternativos.
Una novedad de la jornada hortícola, para este año, fue retomar el cultivo de la frutilla, con las variedades que mejor se adaptan a la zona, porque Giorgis afirmó que es un fruto que tiene buenas perspectivas a futuro. Además se incorporaron variedades de pepinos de mayor tamaño, sin semillas y de sabor mejorado. Considerando que la jornada apunta a un productor que está viendo otras alternativas a la verdura de hoja.
El director del Ceret dijo que ahora están frente a un productor más experimentado y la exigencia para los técnicos es estar actualizados para poder responder a sus demandas. Por ejemplo, el INTA y el Ceret están trabajando sobre el tema del agua que es un recurso escaso en la provincia y debe ser cuidado, para asesorar a quienes realizan cultivos intensivos.

Muy buenos resultados.
Roberto Torrado, director del Centro Regional La Pampa-San Luis del INTA, estuvo presente en la jornada y afirmó que allí el Ceret mostró unos 30 ensayos de diferentes semilleros, los que se lograron con muy buenos resultados. Y dijo que la jornada de ayer demuestra que se sigue apostando a la horticultura como una actividad para el noreste pampeano.
Sobre el crecimiento productivo del sector hortícola, Torrado afirmó que en los números se evidencia. “Pasar en el término de 15 años de dos hectáreas de cultivo hortícola para comercio, bajo cubierta, a más de 10 hectáreas en toda la provincia es un avance muy importante”, dijo.
En los hechos hay localidades en las que también se puede contabilizar ese desarrollo, incluso en General Pico la producción hortícola local ha ganado el 30 por ciento de las ventas del mercado con una verdura de buena calidad y con demanda por parte del consumidor. El entrevistado aseguró que este es un buen momento para agregar valor a la producción primaria para tener un precio sostenido durante todo el año.
Hace varios años que estas experiencias se han proyectado hacia el resto de la provincia y la región, explicó Torrado, y hace tiempo que General Pico y la zona son un polo hortícola con amplia proyección.
Torrado indicó que ayer iban a formalizar un acuerdo que hace tiempo se mantiene con el Ceret y el gobierno provincial, convenio que debe revalidarse para seguir con las acciones conjuntas abocadas a la investigación y extensión en cuanto a la horticultura.