General Pico: inaugurarán la Sede Casa Filippini

FUNCIONARA LA SECRETARIA Y UN MUSEO DE LA ASOCIACION ITALIANA

La Asociación Italiana XX de Septiembre de esta ciudad inaugurará el domingo a la noche la Sede Casa Filippini, donde funcionará la secretaría de la entidad, una sala de exposiciones y en un futuro, un museo de cine. El inmueble fue comprado meses atrás a la familia del reconocido fotógrafo piquense, Domingo Filippini, y está ubicado junto al Cine Gran Pampa, en el área del microcentro.
El actual presidente de la Asociación Italiana, José Luis Angelucci, dio detalles de los trabajos que se realizaron en la vivienda, de una campaña de socios que se lleva adelante y anunció que la apertura de la nueva sede formará parte de las actividades programadas en el marco de los festejos por el 108 aniversario de la entidad.
“El domingo a las 20 se va a hacer la apertura de la sede social de la Asociación Italiana, que se va a llamar ‘Sede Casa Filippini’, y es una de las actividades que organizamos por los 108 años de la entidad”, dijo. Agregó que en el inmueble que fue adquirido de manera reciente, funcionará la secretaría, como así también “una sala de exposiciones”, que permita “tener otro espacio en el centro para que las personas puedan ver distintas muestras de pintura y escultura”.
Angelucci indicó que se busca de esta manera, que la casa puede ser visitada por los piquenses durante el fin de semana, como en los años en los cuales el reconocido fotógrafo abría las puertas y los visitantes podían recorrer el lugar y mirar las fotos que se exhibían.

Museo de cine.
El directivo de la entidad local manifestó que en el mismo espacio, que tiene una extensión de 380 metros cuadrados cubiertos, funcionará un museo de cine y de la Asociación Italiana.
“En el museo los chicos podrán ver que el cine no arrancó con una computadora, sino con máquinas enormes, pesadas, con cintas, y con un montón de cosas que está bueno que se puedan ver”, sostuvo. Agregó que se decidió la compra de este inmueble, con el objeto de preservarlo y de mantener en pie un lugar histórico de la ciudad.
La Asociación Italiana, que llega a este nuevo aniversario con un cifra cercana a los 1.400 asociados, lleva adelante una campaña de socios y proyecta llevar el cine a la calle y a los lugares públicos.
“Estuvimos en la Exposición Rural con un stand de cine al aire libre que fue muy novedoso, y donde hicimos una buena cantidad de socios. Tenemos la idea de pasar cine al aire libre, y llevarlo a la laguna y a los barrios. Hemos armado un pequeño stand, con una carpa, butacas de distintos colores, y la idea es poder sacarlo del centro, porque hay mucha gente que no vino nunca al cine, y de esta manera se la daría la posibilidad de que vean cómo es una sala”, indicó.

Llegar a las escuelas.
Angelucci además señaló que ya se trabaja de cara al Segundo Festival Nacional de Cine que se pondrá en marcha el 2 de junio del próximo año, del que también participarán los colegios de la región.
“La semana que viene vamos a empezar con proyecciones de cine-debate en los colegios, para incentivarlos a que puedan hacer sus cortometrajes. En este momento estamos apoyando al taller de cine que hay en el Colegio Ciudad, porque se le terminaron las horas que tenían y el taller se cerró por muy poco tiempo, porque nos enteramos desde la Asociación y les propusimos que continuaran con el proyecto que nosotros pagábamos los profesores y los gastos que insumiera el taller”, puntualizó.
Por último, Angelucci indicó que se celebrará un nuevo aniversario de la entidad, con una cena que se llevará a cabo el domingo en las instalaciones del Club Ferro Carril Oeste, donde se servirán comidas italianas.