General Pico: lanzan Cordón Antirrábico

La presentación se realizó ayer a la mañana en la Facultad de Ciencias Veterinarias que tiene sede en esta ciudad. El director de Epidemiología de la Provincia, Héctor Lusi, explicó que se busca aumentar el “caudal de la población vacunada”.
El jefe comunal Juan José Rainone, junto con el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, José María Romero, y el director del área de Epidemiología de la provincia, Héctor Lusi, presentaron ayer el Cordón Antirrábico de la Zona Norte, que se pondrá en marcha a partir de diferentes acciones, siendo la más importante una campaña de vacunación masiva. Según indicaron, el cronograma de actividades prevé que durante la jornada de hoy se realice una vacunación de mascotas en las localidades de Dorila y Trili. Luego se extenderá a las diferentes poblaciones de la zona norte de la provincia.
De la presentación que se realizó ayer a la mañana en la casa de estudios que funciona en esta ciudad, también participó el secretario de Gobierno, Daniel Pérez, el vicedirector del Hospital Escuela de Animales Pequeños Facultad de Veterinarias, Alberto Meder, el Jefe de la Cátedra de Virología e Inmunología Básica, Nicolás Álvarez Rubianes, y el representante regional del área de sanidad animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Orlando Hersommer.
El titular de la Facultad que funciona en esta ciudad, explicó que a partir de la aparición del primer diagnóstico de rabia en la provincia, la comunidad no debe entrar en estado de pánico, pero si debe estar alerta y tomar las precauciones necesarias. “La Facultad de Ciencias Veterinarias y el municipio piquense, junto con el programa nacional de tenencia responsable y de sanidad de perros y gatos, realizan una serie de actividades tendientes a generar un cordón de vacunación que aumente el caudal de población vacunada”, dijo.
Además se refirió al trabajo que se lleva a cabo para que La Pampa “alcance un nivel de protección que garantice una inmunidad poblacional, donde la rabia no esté presente”.
Romero agregó que el Estado nacional aporta el 45 por ciento de las vacunas que se aplican en todo el país, y que se busca lograr un nivel de cobertura que “garantice la seguridad de la población”.

Salud.
El titular del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia destacó que La Pampa gozó del estatus de provincia libre de rabia, y que para ello no debió tener ningún caso positivo a lo largo de dos años, aunque a su vez destacó que era escasa “la vigilancia de la presencia del virus en animales”.
“Debemos intensificar esta campaña y estar presente en todos los lugares con la vacuna en forma gratuita en estos primeros meses donde la gente aún está alerta”, dijo el funcionario provincial.
A su vez destacó que el municipio piquense organizó desde el sector canino, “un cordón antirrábico” que se extenderá hacia las diferentes localidades de la zona norte de la provincia.
“Se irá a distintas poblaciones, como Realicó, Rancúl e Ingeniero Luiggi, por nombrar las más importantes. En toda la Zona Norte, el municipio piquense realizará un fuerte trabajo de vacunación, en conjunto con la Facultad de Veterinarias, que colabora en esta campaña”, dijo Lusi.
Además señaló que se busca aumentar el caudal de población vacunada, y que para esto se apela a la “concientización de la población para hacer un fuerte trabajo de prevención”.
En tanto, el jefe comunal Juan José Rainone, explicó que este es uno de los temas principales de los que se ocupa el municipio, debido a que tiene que ver con la “la salud de la población”. Además se refirió a la responsabilidad que le cabe al vecino, de informar al municipio acerca de cualquier situación de alerta.
La comuna local hace algunos meses inició una campaña gratuita de vacunación antirrábica para mascotas.