General Pico tendrá centro para el Paso Pehuenche

Desde el gobierno se aclaró que no hay un lugar de la provincia “privilegiado” a la hora de definirse el corredor bioceánico “Paso Pehuenche”. Tanto el norte como el sur están involucrados, sea por rutas o por ferrocarriles, y sólo se definió que General Pico tenga un centro logístico de cargas.
Para el gobierno provincial el llamado Paso Pehuenche no presenta dificultades a la hora de definir la traza pampeana de ese corredor bioceánico. Sea por ferrocarril o por carretera, La Pampa permite la diversificación de esas vías de comunicación que abarcan un vasto territorio de la provincia, contemplando desde General Acha hasta Realicó.
“Lo único que sí está en claro en el gobierno es que en General Pico se debe instalar un Centro Logístico de cargas y transferencia de mercaderías, y esto por la sencilla razón que en esa ciudad ya contamos con Aduana y la Zona Franca”,indicó el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán.
“El corredor está contenido desde el límite de la ruta 7 y el de la ruta 22. Existen un montón de formas de comunicar ambos océanos, sea por rutas o por ferrocarril y si hablamos del norte provincial prevalecen las rutas que pasan por Realicó para llevar la mercadería a Brasil, y la prioridad las tienen las del sur cuando se tiene que comunicar a Bahía Blanca con Malargüe y después Chile”, explicó el ministro.

Bernasconi.
Ferrán también se refirió al frigorífico provincial de Bernasconi, que saldrá próximamente, y por segunda vez, a licitación. Indicó que el 20 de noviembre cierra el plazo para la presentación de ofertas y su posterior adjudicación.
Ya hay cuatro propuestas, tres de inversores argentinos, entre ellos la Federación de Supermercados Chinos, y una de un capitalista paraguayo.
El funcionario explicó que por la complejidad de los requisitos demandados en el pliego licitatorio, debió declararse desierta la primera convocatoria y la segunda debió ser postergada para permitir el cumplimiento de esos aspectos.

Uriburu.
Un dato interesante dado por Ferrán es el que involucra a la cooperativa de trabajo conformada para reabrir el frigorífico de Uriburu. Por estas horas están llegando técnicos para adecuar la caldera de la planta y, según el ministro, a fines de noviembre de este año podría volver a reactivarse con el faenamiento de bovinos, quedando para una segunda etapa la actividad con porcinos.