General Pico, “un gran potencial para ser un polo textil”

Con muy marco de público de asistentes, finalizó anoche la feria de emprendedores de indumentaria organizada por el municipio local y el Ministerio de la Producción de la provincia.
Con casi un centenar de expositores y alrededor de 4.000 visitantes cerró la quinta edición de la Feridedi, la feria de emprendedores de indumentaria, que contó con la participación, el sábado, del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán. La muestra, organizada por el municipio y el Ministerio de la Producción provincial, se desarrolló el fin de semana en el SUM del Colegio República de El Salvador.
Ferrán destacó que General Pico “tiene un gran potencial para transformarse en un polo textil. Hay tres firmas en la Zona Franca en el rubro, y hay muchas firmas locales dedicadas a la actividad”.
Paralelamente a la feria se organizó un concurso de stands del que participaron todos los expositores. El jurado determinó otorgar el primer premio del concurso a “Mi Lugar” de Sandra Ceballos, el segundo lugar fue para “N- Brando” de Natalia Bartolomé y el tercer premio para Vanina Amarilla.
La muestra finalizó anoche con una numerosa asistencia de público que colmó las expectativas de los organizadores. Los expositores, que alcanzaron a 70, destacaron su satisfacción por las ventas logradas en textiles, cueros y accesorios.

Elogios.
Ferrán, que fue entrevistado mientras recorría los stands, señaló: “Acordamos con el municipio comenzar a generar infraestructura para montar estas ferias. Parte de la estructura que se observa aquí es producto de ese acuerdo. Se observa la presencia de muchas expositoras, fundamentalmente mujeres”.
El funcionario provincial dijo que esperan que estos “espacios de participación más las capacitaciones, más las incubadoras que tenemos, comiencen a darnos mayor emprendedoras y empresarias, que es el recurso más escaso que hoy padecemos”.
Alejado de las polémicas que lo enfrentaron con la primera de línea del gobierno local, Ferrán expresó: “Generar un proyecto productivo exitoso no es sencillo y en esa tarea estamos todos los pampeanos: el gobierno provincial, el municipal, los emprendedores y la población, que debe acompañar estas propuestas”.
“Adquirir productos y si el comprador cree que el producto puede ser mejorado, acercar la idea al emprendedor, porque esa es la forma en que todos podemos aportar al desarrollo económico de esta provincia”, alentó.

Líneas de acción.
El ministro destacó en el gobierno hay “dos líneas políticas de acción, una que denominamos de desarrollo exógeno. Aquí ingresan proyectos como la radicación de ACA en Zona Franca, con la fabricación de silobolsas”.
La otra, que para el ministro es muy importante, “es la que denominamos de desarrollo endógeno, aquella que desarrollamos con nuestros propios recursos, con nuestra cultura. Somos una provincia nueva, pero el pampeano tiene características propias, que lo diferencian al habitante de otras provincias. Podemos ofrecer cosas distintas, somos muy creativos”.
Aprovechando la experiencia de distintas emprendedoras textiles, Ferrán recordó: “Tenemos una política para repatriar pampeanos que han demostrado ser exitosos en otras ciudades y queremos que vuelvan a su provincia a producir. No es sencillo traer de vuelta a una persona que tiene un buen trabajo o un negocio exitoso, pero contamos con propuestas que facilitan la reincersión productiva de esos pampeanos en nuestro medio”.

Pico, polo textil.
Ferrán evaluó que el “sector textil pampeano ha crecido, y se nota la incorporación del diseño a las creaciones. Hay muy buen diseño en textil, en calzados, en marroquinería. Hay muchas mujeres egresadas fuera de la provincia que vuelven aquí a sumar lo aprendido, eso hace crecer al conjunto. Si bien es incipiente, veo un futuro promisorio en la actividad”.
El funcionario cerró con una proyección: “Creo que General Pico tiene un gran potencial para transformarse en un polo textil. Hay tres firmas en la Zona Franca en el rubro, hay muchas firmas locales dedicadas a la actividad”.
“Tenemos que lograr un mayor valor agregado y custodiar que no se provoquen avasallamientos a los trabajadores, porque la experiencia nacional en la materia no es buena”, sostuvo.