Gestionan alumbrado para el Bajo Giuliani

TOAY: EL INTENDENTE BUSCA FONDOS EN PROVINCIA Y EN NACION

La zona donde está el cruce de las rutas 35 y 14 cuenta con muy poca iluminación. El intendente Ariel Rojas dijo que sería “muy beneficioso” que se alumbre ese sitio porque “es un lugar muy angosto, que queda oscuro, tiene mucho tránsito, y se circula muy rápido”.
El intendente de Toay, Ariel Rojas, indicó que gestionará ante el Estado provincial y también el nacional la posibilidad de dotar de alumbrado público a la zona del Bajo Giuliani, en el cruce de las rutas nacional 35 y provincial 14. También se prevé iluminar otros cruces.
Esta semana el jefe comunal estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda y Finanzas, y de Obras y Servicios Públicos, José Melchor y Luis Maciel, respectivamente, en el cruce de la ruta provincial 9 y el camino vecinal que pasa por detrás de la Guarnición Militar para evaluar en esa intersección unas luminarias de alimentación solar.
Este cruce que lleva hacia el cementerio local, Cachirulo, el Autódromo provincial y la ruta nacional 35 ha tenido un incremento notable de vehículos que pasan a todas horas, y tanto en esta parte como en la rotonda lindante al cementerio, la visibilidad es muy baja.
Debido a ello, desde la comuna se avanzó con el asesoramiento de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) para llevar adelante esta prueba. “Estamos desde hace tiempo con la intención de alumbrar a las intersecciones y a los accesos a nuestra localidad ya que no contamos con ello, y dada la gran circulación que tienen es nuestra intención poder realizarlo”, comentó.
Rojas sostuvo que están considerando distintas alternativas en el trabajo que llevan adelante con la CPE, que es el organismo que los asesora. “Estamos llevando adelante la prueba de unos artefactos que funcionan con energía solar y que nos permitirían llegar a aquellos puntos en donde no lo podemos hacer de manera convencional”, explicó.

Evaluación.
Sin dejar de lado, el alumbrado público que se pueda colocar de manera convencional, dijo que “hay que evaluar alternativas de costo beneficio sobre cuál sería la más conveniente”.
En este sentido, Rojas manifestó que la intención es proponerles al Estado provincial y también al nacional el alumbrado del Bajo Giuliani “porque realmente es un lugar muy peligroso en donde más allá que nos está urgiendo el agua y la posibilidad de descalzarse la ruta, este cruce es muy peligroso desde antes de tener el problema del agua, sobre todo a aquellos que naturalmente esperamos sobre la vera de la ruta 35 para girar hacia la 14, es un lugar muy angosto, que queda oscuro, que tiene mucho tránsito, en donde se circula muy rápido y creemos muy beneficioso que se alumbre, al ser una intersección de dos rutas (una nacional y otra provincial)”.
De cara a esta situación, aclaró que se necesitará la aprobación y autorización, “el visto bueno de ambas vialidades pero nuestra intención es acercarles el pedido con esta propuesta para que pueda evaluarse”.
Finalmente, el mandatario señaló que el cruce viejo viniendo desde La Araña es también otro punto a intervenir, pero ante la falta de cableado se consideraría este sistema de alumbrado de alimentación solar.