Gestionan centro infantil

WINIFREDA: FUNCIONARIA EN EL AYELEN

La Municipalidad de Winifreda avanzará este año en la implementación de un proyecto aprobado por Nación para lograr la apertura de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).
“Es un programa que empezamos a gestionar en febrero cuando desde la Secretaría de Niñez y Adolescencia nos mandaron un mail notificándonos que Provincia está adherida a una ley nacional que prevé la contención de chicos a partir de los 45 días de vida hasta los 3 años, precisamente la franja etarea no comprendida dentro de la educación formal”, explicó el secretario de Acción Social comunal, Sergio Bellendir.
El próximo paso fue buscar un lugar donde podría funcionar el CDI y el elegido fue el inmueble municipal conocido como “La Delfina”, que alberga el centro Ayelén. Su encargada y una maestra jardinera armaron los proyectos e incorporaron fotografías de esa propiedad, que fue refaccionada íntegramente durante el verano, y enviaron toda la documentación a Nación.
Más tarde, técnicos nacionales llegaron al pueblo para inspeccionarlo. “Nos dijeron que está en muy buenas condiciones edilicias aunque nos recomendaron cambios en ventanas, una salida de emergencia más, nuevos juegos en el patio, un espacio para que puedan descansar los más chiquitos. Estamos en condiciones de hacer lo que nos pidieron para que se pueda desarrollar un centro de primera infancia”, indicó Bellendir.

Fondos de Nación.
El municipio recibiría fondos nacionales para realizar las obras. Por las dimensiones del edificio, el CDI local tendría un cupo máximo de 40 chicos de 45 días a 3 años, distribuidos en dos turnos. Quedó confirmado que Nación construirá en esta localidad un jardín de infantes para niños de 3 años y podrían sumarse a ese espacio las salas de 4 y 5 años.
De concretarse ambas iniciativas “los chicos de 45 días hasta los 5 años tendrían todo el año escolar completo como pretende el diseño curricular que baja desde Nación”, apuntó Bellendir, quien hizo declaraciones antes de entregar indumentaria a empleadas del Ayelén.
Los niños festejaron su día el sábado en el parque recreativo municipal, en el marco de las actividades organizadas por primera vez en forma conjunta entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. El clima acompañó a todas las familias que disfrutaron una tarde de juegos, inflables y las actuaciones de Nahuel Pedroza de Santa Rosa y Hernán Medina de General Pico. Se sirvieron tortas, gaseosas, chocolatada y los chicos recibieron un juguete.