Gestionan recursos con Nación para poder a producir

DEMORA EN EL FRIGORIFICO DE PEQUEÑOS ANIMALES

El subsecretario Alexis Benini planteó que el frigorífico de pequeños animales de Eduardo Castex presenta “una demora muy importante” para comenzar a funcionar. El proyecto recibió financiamiento nacional y créditos provinciales.
El frigorífico de pequeños animales “presenta una demora muy importante” para comenzar a faenar la producción de la región, planteó el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa. “Nosotros no podemos hacer demasiado porque el proyecto está gestionado por una cooperativa, no es emprendimiento público. Y no conocemos las causas especificas que
provocaron tanta demora” para comenzar a funcionar, agregó el funcionario del ministerio de Producción de La Pampa.
El frigorífico de pequeños animales se construyó en un predio cedido por la Municipalidad de Eduardo Castex en el sector sur de esta localidad. El Ministerio de Agricultura de Nación otorgó inicialmente un subsidio de 2,2 millones de pesos, que se destinaron para la construcción de las
instalaciones y adquisición de una parte importante de equipamiento.
Una veintena de productores de Eduardo Castex y Monte Nievas integraron inicialmente la Cooperativa “Productores Unidos”, que está vinculada al Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA). Ultimamente recibieron un crédito de medio millón de pesos del ministerio de Desarrollo Territorial para hacer obras de infraestructura, y ahora están gestionando financiamiento en el gobierno nacional. El proyecto comenzó a ejecutarse hace más de seis años, y todavía no se pudo poner en funcionamiento.

Financiamiento.
El subsecretario Benini reveló que la cooperativa castense “tiene un avance de obras importantes, pero esta gestionando un crédito a nivel nacional porque todavía falta para poder operar”.
“Esperamos que sea lo antes posible, porque la zona necesita un frigorífico de estas
características, porque sería de Tránsito Federal”, reconoció el funcionario.
Destacó que el ministro Ricardo Moralejo “hace hincapié en la producción primaria e industria, para ser proveedora de materia prima para los manufactureros para tener mejores mercados”. Y desde la cartera productiva se pretende trabajar para “desarrollar todos los eslabones de
la cadena en distintos lugares de la provincia, y este frigorífico sería primordial”.
-Benini, hace seis años que comenzó el proyecto y no se puede comenzar con los trabajos de faena. ¿No es demasiada demora?
-Para nuestro entender lleva mucha demora. No conozco las causas especificas por las cuales se demoró tanto, pero los productores y la sociedad de la zona lo esta requiriendo. Así que esperamos la cooperativa termine con la parte de infraestructura para poder comenzar a funcionar.

Capacitación en Castex.
El director de Agricultura de La Pampa, Carlos Ferrero, participó de la jornada de capacitación sobre cultivos de cobertura, que se desarrolló -el miércoles ala noche- en el SUM Cumelén
de Eduardo Castex. El funcionario explicó que la cartera productiva promueve “la implementación de los cultivos de cobertura como una medida de mitigar los problemas de falta de piso que estamos teniendo en la zona, sobre todo por las intensas precipitaciones que hubo hasta el momento”.
Explicó a los productores asistentes que actualmente existen líneas de crédito del Banco de La Pampa para “verdeos de invierno que se pueden usar como cultivos de cobertura”.
Además recordó que el año pasado el Consejo Asesor de Suelos y funcionarios de Producción recorrieron la zona de General Pico hasta Intendente Alvear, donde pudieron detectar que prácticamente “el 75% de los lotes estaban con rastrojos, sin ningún cultivo”.
“Nos preocupó porque no había nada que estuviera sacando o drenando agua de las napas,
por lo que continuamos con estos encuentros para incentivar a este tipo de cultivos”, concluyó Ferrero.