Martes 19 de marzo 2024

Gestionan un nuevo servicio semanal del tren a Once

Redacción 13/01/2015 - 04.39.hs

(General Pico) - El viceintendente de General Pico, José Osmar García, indicó que se iniciaron gestiones para aumentar la frecuencia de viajes semanales del tren de pasajeros que llega a la ciudad proveniente de Buenos Aires a través de un enlace en la localidad de Catriló. Además señaló que es "posible" la implementación de un tren urbano, que una la ciudad a través de un recorrido que parta desde el barrio Federal, un sector que tiene un menor acceso al transporte público.
"Iniciamos gestiones para que los miércoles exista otra frecuencia a Buenos Aires, para que al pasajero que se queda una noche allá le pueda quedar un tren intermedio para regresar a General Pico y a la zona", dijo el funcionario municipal. Agregó que desde que se concretó el regreso del tren a esta ciudad, ha funcionado "de la mejor manera" y con "muy buena cantidad de pasajeros".
García sostuvo que el tren que llega a esta ciudad a través de la línea Buenos Aires-Santa Rosa, con un enlace en Catriló, es la opción ideal por la calidad de infraestructura con la que cuenta el ramal, y por el horario de partida.
"El tren está llegando a Santa Rosa de la mejor manera, con una tripla española, que es más liviana y está acorde con la estructura de vías, y eso le permite al tren tener más seguridad y mayor velocidad", sostuvo el viceintendente local. Además subrayó que sería necesario extender el recorrido a la región, para darle un acceso mayor a los diferentes pueblos. Sobre esto explicó que se debe tratar de unir otras localidades para que la recuperación del tren de pasajeros tenga un carácter más regional.
"Para hacer más regional todo esto, tenemos que unir otras localidades con material liviano, como puede ser por ejemplo, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Alta Atalia, Ojeda, Vértiz, Speluzzi y General Pico, y ahí lo conectas al tren chino, que es una formación de última generación. También en Ojeda se podría unir al tren que llega por Realicó", sostuvo.

 

Recorrido urbano.
El entrevistado explicó que es "posible" la implementación de un tren urbano de pasajeros, que amplíe el abanico de opciones del transporte público y que facilite la movilización de los vecinos que residen en los sectores más alejados, como es el barrio Federal.
"El tren urbano es un tema por el que tenemos que esperar algunas decisiones. No quiero hablar demasiado sobre el tema pese a que estamos trabajando sobre el tren urbano. Hay algunas decisiones en determinados puntos de la gestión que hay que terminar de afianzar, para que el tren urbano pueda funcionar", aseguró García.
El viceintendente piquense además refirió que estarían dadas las condiciones para que en un futuro cercano se pueda habilitar una línea entre General Pico y la capital provincial.
"En algún momento se tiene que poner en funcionamiento en forma oficial, el ramal Santa Rosa-General Pico. Hay algunos tramos que los está haciendo la tripla española sin pasajeros, porque el tren que viene hasta Catriló lleva a Santa Rosa a los pasajeros que vienen de Buenos Aires y el domingo se viene vacío a General Pico. Esos viajes se podrían hacer oficiales con pasajeros", manifestó el funcionario.

 

Consolidar el servicio.
García analizó que el regreso del tren ha sido "muy importante", aunque resaltó que es necesario "consolidar el servicio".
"Nosotros quisimos que la suma de voluntades hicieran posible el regreso del tren, pero ahora tienen que hacer posible la consolidación del servicio. Esto tiene que ser una política de Estado más allá de quién sea el presidente, tiene que ser una política que beneficie al país. Los ferrocarriles, nunca hay que tenerlos en cuenta por lo que cuesta el valor del pasaje, si no por lo que genera el paso del tren", dijo. Agregó que es necesario "que los talleres ferroviarios, que eran meramente reparadores, con las nuevas tecnologías, pasen a ser constructores de trenes".
García, que es integrante del bloque de concejales del Partido Justicialista, subrayó que "en los ferrocarriles todavía hay un mundo por hacer". Por último, manifestó: "Tenemos que consolidar el servicio, y tenemos que lograr que la gente lo use al tren y que lo cuide. Ferroexpreso, que es el concesionario de las vías, tiene que hacer un mejoramiento de la infraestructura, para darle mayor velocidad, más seguridad y una mejor performance al tren. Y los intendentes tienen que recuperar las estaciones, tenerlas acordes a un tren como el que pedimos", señaló.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?