Viernes 05 de abril 2024

Gesualdi no irá a la Fiesta de la Ganadería

Redacción 25/01/2012 - 04.29.hs

(Victorica) - El bloque de concejales del Partido Justicialista repudió enérgicamente la agresión sufrida por el corresponsal de LA ARENA y director del semanario Página de Miércoles, Cristian Acuña y las posteriores declaraciones del intendente Hugo Kenny, ofreciendo argumentos para justificar el ataque, convocando a los comerciantes a boicotear la publicación y amenazando a la familia del trabajador de prensa.
También solicitaron una sesión especial del Concejo Deliberante con el fin de "recabar información pertinente en relación a la situación del concejal Juan Benedicto Gandini, para luego proceder en consecuencia". En un comunicado distribuido ayer los ediles peronistas rechazaron la toda conducta violenta las prácticas de la agresión y repudiaron "enérgicamente la actitud antidemocrática y xenofóbica del intendente Hugo Kenny".
"En nuestra localidad ante los hechos acontecidos con Cristian Acuña, se han usado tácticas que creíamos superadas. Si hoy, en plena democracia, se reacciona de esta manera contra un medio gráfico que informa una situación, presuntamente irregular de un concejal aliancista, no quisiéramos imaginar la suerte que hubiese corrido el periodista Acuña en los años del nefasto proceso militar. Esas actitudes de Kenny nos retrotraen a las épocas más negras de nuestro país, cuando pensar diferente era transformarse en peligroso enemigo que había que silenciarlo de cualquier manera y a cualquier precio".
En otros de los párrafos, los ediles del PJ, Bernardita Pesce, Analía Fuentes y Cristian Mendiara señalan: "el circunstancial resultado electoral obtenido por Kenny no habilita de ninguna manera su accionar autoritario, discriminatorio, patoteril e intimidatorio, que nos coloca en una situación de indefensión a todos quienes podemos pensar y tener ideas distintas".

 

Adhesión
Desde hoy Victorica y los pueblos del oeste ya no tendrán en sus calles el semanario gratuito Página de Miércoles, donde cada semana se trataba de despertar la "modorra provinciana", tal como señalaba el primer número aparecido el miércoles 7 de marzo de 2007. En respuesta a la censura, el cantautor Luis Gesualdi resolvió no presentarse en una actuación prevista para la Fiesta de la Ganadería, decisión que adoptó "por las agresiones perpetradas por la familia Gandini y el secretario de turismo Enrique Capdeville, y las justificaciones irracionales" de Kenny. "Con esta gente ya no tengo nada que compartir", señaló Gesualdi.
El músico reiteró su preocupación por los "bolsones autoritarios que existen en Victorica" y lamentó que "en ocasiones como ésta, cuando se trata de acallar la verdad, las banderas del proyecto nacional y popular no flameen por la libertad. ¿Tendremos kirchneristas truchos en Victorica?", se preguntó.

 

El silencio de la diputada
Si bien la mayoría de los sectores políticos mantuvieron silencio frente al incidente ocurrido en Victorica, no deja de llamar la atención la ausencia de la diputada nacional María Luz Alonso, oriunda de esa localidad pampeana y firmemente vinculada al kirchnerismo nacional. Fueron infructuosos todos los intentos por encontrar a la legisladora y tampoco hubo manifestaciones públicas de La Cámpora, la agrupación justicialista a la que ella pertenece y que tiene numerosos acólitos en Victorica.

 

"Kenny es autoritario"
La ex concejal de Alianza por Victorica, Mónica Bidart, calificó de "autoritario" al intendente Hugo Kenny y aseguró que sus acciones de las últimas horas, cuando recibió al Sindicato de Prensa y emitió un comunicado de prensa, fueron "una farsa". La dirigente ocupó una banca por el oficialismo hasta diciembre, pero aseguró que sus diferencias con el jefe comunal comenzaron hace cuatro años.
Bidart integra el Foro de Ciudadanía, una organización no gubernamental que se conformó al calor de la agresión que sufrió el periodista Cristian Acuña con el objetivo de evitar que en el pueblo exista un discurso único. "Desde lo personal nada de lo que ha pasado estos últimos días en Victorica me toma por sorpresa", dijo en alusión a los golpes y amenazas contra Acuña, la justificación de lo ocurrido y el posterior parte de prensa.
Bidart aseguró que Kenny utiliza la "publicidad" oficial para controlar lo que se dice y publica en el pueblo. Añadió que él y su vice, Juan Gandino, cuya esposa e hijo agredieron al periodista, están acostumbrados a manejar voluntades y reaccionan a las trompadas cuando no pueden hacerlo.
"Kenny es autoritario. Cuando tenés algún tipo de disidencia con él, te terminás convirtiendo en algo que él tiene que defenestrar de cualquier forma, esto también se lo dije a él", expresó a Radio Noticias. Bidart anticipó que el Foro podría solicitar una audiencia aunque consideró poco probable que el intendente se la conceda.
Finalmente, la ex concejal aseguró que faltaron voces de repudio en Victorica, en la provincia y en el ámbito nacional. En este último caso, su reclamo estuvo dirigido a la diputada nacional María Luz Alonso, del Frente Para la Victoria.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?