Ginecóloga brindó charla sobre cáncer

PREVENCION DE ENFERMEDADES EN WINIFREDA

La trabajadora del hospital Lucio Molas, Carola Carreras, charló con vecinas de Winifreda sobre las principales causas de muerte en mujeres: cáncer de mama y cuello de útero. Dejó en claro que el diagnóstico precoz salva vidas.
La ginecóloga del hospital Lucio Molas de Santa Rosa, Carola Carreras, ofreció el miércoles una charla informativa sobre cáncer a mujeres de Winifreda para concientizar y prevenir la enfermedad en forma temprana. La profesional estuvo acompañada por Diana Fazzini, médica generalista y jefa del departamento de Atención Primaria de la Salud del gobierno pampeano.
La actividad se desarrolló en el centro comunitario con la presencia de funcionarias municipales y personal de salud. A su vez, el mamógrafo móvil del programa provincial “Salud con Ellas” permanecerá ubicado hasta hoy en el hospital local para los controles correspondientes sin cargo.
Carreras indicó que el cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte en mujeres entre 35 y 60 años y tiene su pico máximo de aparición a los 50 años. En Argentina mueren por año 4.500 mujeres a causa de este mal y se detectan más de 18 mil casos. El porcentaje de curación depende del diagnóstico temprano.
“Por eso es importante la prevención. Deben hacerse una mamografía a los 35 años por única vez, a partir de los 40 años controlarse anualmente o cada dos años si no tienen factores de riesgo y a partir de los 50 años en forma anual”, precisó la ginecóloga Carreras.
Además agregó “una radiografía mamaría permite observar lesiones compatibles o no con el cáncer o alteraciones como micro calcificaciones que hagan sospechar de una lesión maligna que después habrá que estudiar”.

Factores de riego.
El tabaquismo, alcoholismo, menopausia tardía, cambios hormonales, sedentarismo, influyen para contraer la enfermedad. Los hábitos saludables de vida como caminatas, comidas bajas en grasas, no fumar, consumir poco alcohol, junto con una mamografía, examen médico preventivo y el autocontrol mamario son los pilares fundamentales de la prevención.

Prevención.
El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte. El principal factor de riesgo es un virus llamado Papiloma Humano o HPV, que se transmite vía sexual. Esta infección se puede prevenir gracias a la vacuna contra el HPV, que es gratuita y fue incorporada en el año 2011 al calendario nacional de vacunación obligatorio.
Se aplica a las niñas de 11 años, quienes deben recibir tres dosis para que sea efectiva y no produzca efectos adversos. Luego de la primera dosis, la segunda debe aplicarse al mes y la tercera a los seis meses.
Este cáncer se detecta a través de las muestras de Papanicolaou, que deben hacerse las mujeres a partir de los 25 años o una vez que inician las relaciones sexuales en forma anual hasta los 70 años.
La titular del área de Acción Social comunal, Rosa Vidal, adelantó que a lo largo del año organizará junto con el hospital y colegios charlas y campañas de prevención sobre enfermedades de transmisión sexual y embarazo adolescente, entre otros temas.