Gobernador inauguró obra en Macachín

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, encabezó ayer por la mañana el acto de inauguración del Centro de Desarrollo Infantil de Macachín.
El mandatario provincial llegó a esa localidad acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, diputados provinciales y otros funcionarios del Poder Ejecutivo. Los miembros de la comitiva oficial fueron recibidos por el intendente local, Jorge Cabak.
Luego del acto protocolar, Verna dijo en referencia al centro inaugurado que “es muy importante, porque cuanto antes comienza el período de aprendizaje, se llega con más ventajas a los ciclos superiores”.
En materia educativa, Verna aclaró que la provincia está cumpliendo la obligación de la universalización de 4 años, con lo cual para poder ampliar el JIN N°13 de esa localidad señaló que el municipio debe terminar un trámite de prescripción administrativa para que el terreno esté a nombre de la provincia.

Compromiso.
En referencia a nuevas obras, el mandatario recordó que al inicio de su gestión aclaró que no se iban a licitar obras nuevas este año. “Lo que vamos a hacer es concretar los compromisos que el Estado tiene asumido, las obras que están licitadas y adjudicadas las tengo que cumplir porque hay una obligación contractual con la empresa y el resto de las obras las hemos parado hasta que consigamos los fondos para financiarlas”, explicó.
Igualmente señaló que en el caso de Macachín se sigue “con la nueva circunvalación para sacar el tráfico de la localidad”, y además adelantó que se está trabajando en un proyecto con APA para la realización de un canal para sacar el agua y evitar los problemas que tuvo en el último período de lluvias intensas. Esta obra implicaría un costo de 11 millones de pesos. “Creo que hay que empezar por resolver estos problemas en cuanto a la infraestructura, para luego pensar en otras finalidades”, consideró el gobernador.
En cuanto a la situación de los caminos vecinales de la zona, el mandatario informó que la provincia tiene un fondo asignado que está en el orden de los 32 millones de pesos en el marco de la Ley de Coparticipación. “Nosotros hemos reforzado esta partida con 20 millones de pesos que pone Vialidad para la zona declarada de emergencia”, agregó.