Gobierno nacional “no tiene en cuenta al cooperativismo”

SANTAROSSA EN CONTRA DEL DECRETO DE "CONVERGENCIA TECNOLOGICA"

(Eduardo Castex) – El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Carlos Santarossa, criticó el decreto de “convergencia tecnológica” que facilitará que una misma empresa preste el servicio “cuádruple play”, conformado por la telefonía fija y móvil, TV por cable y servicio de
Internet en las ciudades de Buenos, Córdoba y Rosario. “Nada nos sorprende de este gobierno cuando no tiene en cuenta al interior y al cooperativismo”, disparó el dirigente cooperativo de Arata.
Según el decreto 1340/2016, publicado en el Boletín Oficial establece que las empresas Telefónica de Argentina, Telecom y Claro podrán registrarse para ofrecer TV paga a partir del 1 de enero de 2018, en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario y Córdoba. Para dar TV paga en el resto del país, la autorización será definida por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que deberá proteger “especialmente a aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes donde el servicio referido sea prestado únicamente por Cooperativas o Pequeñas y Medianas Empresas”.
De igual modo, las compañías de TV paga, como Cablevisión (del Grupo Clarín, a través de Nextel), podrán comenzar a brindar telefonía celular 4G. El decreto mantiene la restricción para que las telefónicas brinden servicio de TV satelital, pero DirecTV (propiedad de AT&T) podrá sumar servicios de Internet a su oferta de TV satelital.
Santarossa analizó que este decreto beneficia a los grupos concentrados del país. “El cooperativismo tiene presencia en el interior, porque por una cuestión de escala y donde no es rentable el negocio, las grandes corporaciones no llegan y el cooperativismo tiene que solucionar los problemas de la sociedad en general”, dijo en comunicación
telefónica con Radio Don.

Telefonía celular.
El entrevistado consideró “muy valiosa” la posibilidad de confirmar una empresa mixta de telefonía celular en La Pampa, con la participación de Aguas del Colorado Sapem y el movimiento cooperativo pampeano. Ya hubo una primera reunión entre los equipos técnicos. Santarossa participó en el encuentro y considera que el “mayor problema” de esta “muy valiosa” iniciativa será obtener la licencia y habilitación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Ministerio de Comunicaciones de Nación.
“Estamos dispuestos a dar batalla para solucionar la mala calidad de las comunicaciones en La Pampa y la fuga de millones de pesos anuales”, analizó Santarossa.
“En La Pampa el 90 por ciento de las comunicaciones celulares son dentro del territorio provincial, y solamente hay un bajo porcentaje que sale de la provincia. Si lográramos en primera instancia administrar esas comunicaciones provinciales, estaríamos generando recursos propios y mejorando sustancialmente la calidad del servicio, porque las cooperativas siempre prestaron mejores servicios que las empresas multinacionales. Aguas del Colorado garantiza el tránsito de esas comunicaciones, y podríamos llegar a todas las localidades pampeanas”, dijo.
-La economía social no es la mayor fortaleza del macrismo, porque en los últimos días del año pasado también hubo un decreto en contra de los intereses de la cooperativa de trabajadores del Hotel Bauen.
-Somos totalmente conscientes que no podremos obtener un beneficio voluntario del gobierno nacional, pero sí podemos instalar el tema a nivel nacional para ejercer algo de presión. En La Pampa somos pocos votantes, pero iremos avanzando en este proyecto. Y podemos instalar el
tema por intermedio de las Cooperar y otros organismos cooperativos nacionales, y con el acompañamiento de los legisladores nacionales de La Pampa podemos llegar a avanzar en esta iniciativa.